SAF –23de febrero de 2017.

La Plataforma por los Derechos de los Refugiados, convoca una Manifestación este domingo 26 de febrero a las 13:00 desde la Plaza de la Constitución hasta la Plaza de Viriato.

La “Plataforma por los Derechos de los Refugiados” (conjunto de organizaciones sociales, sindicales y políticas de Zamora), se suma al Movimiento Ciudadano que exige a los gobiernos europeos un pasaje seguro y la defensa de los derechos de las personas refugiadas y migrantes.

Un año después de la Marcha Mundial «Por un Pasaje Seguro, Welcome Refugees» la ciudadanía vuelve a salir a la calle para protestar contra la Europa de las fronteras.

El domingo 26 de febrero, más de 30 ciudades en España, se unen para mostrar su rechazo a la «Europa fortaleza» y exigir una acogida real y humana para los Refugiados.

fortalezaEl año 2016 ha sido el más mortífero en el mediterráneo con más de 5.000 vidas perdidas, víctimas de unas políticas migratorias que nos acercan cada vez más a la barbarie.

Denunciamos, además, la nefasta gestión de los campamentos de refugiados este invierno, donde la asistencia médica y legal ha sido prácticamente inexistente, y la falta de protocolos de protección de colectivos vulnerables, como niños, mujeres o enfermos, dibujando una Europa que nada tiene que ver con sus pilares fundacionales.

El acto termina en la Plaza de Viriato con la lectura de un manifiesto don de se incluyen las siguientes reivindicaciones:

*             Suspender de inmediato el acuerdo con Turquía y disculparse por desoír las protestas contra su firma que supone violar soterradamente la Ley Universal de DDHH, la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y el Derecho Internacional en general, concretamente la Carta de Derechos Fundamentales, que prohíbe explícitamente en su art. 19 las expulsiones colectivas.

*             Instar a la Europa Fortaleza a que en lugar de enviar buques de guerra de la OTAN al Egeo, de más de 5 metros de altura con los que no va a realizar ningún rescate en el mar, habilite vías seguras para garantizarles la vida y la dignidad humana en las diferentes etapas de su desplazamiento forzado y destine recursos del gasto militar para políticas de acogida.

*             Oposición a la política de cupos. Ya han pasado dos inviernos desde que se alcanzó el acuerdo de acoger a 160.000 personas, que sólo representan un 0,03% de la población total, sin que se haya producido su acogida y exigimos que se cumpla el acuerdo de forma urgente. La crueldad de nuestros gobernantes nos aleja y humilla.

*             Poner en marcha medidas excepcionales como el visado humanitario que permita la solicitud de asilo desde un tercer país.

*             Cumplir los plazos para la eliminación de fronteras entre países de la UE, el conocido espacio Schengen, que en vez de eliminarse se ha reforzado entre los países que forman la unión.

26 de febrero

¡NO A LA EUROPA FORTALEZA!

#NoEUFortaleza

#NoFortressEU

Resulta vergonzoso tener que realizar convocatorias que reivindican la obviedad.

Vivimos un momento histórico y somos conscientes de que los gobiernos europeos están actuando contra el principio de que los seres humanos, sin distinción alguna, deben gozar de los derechos y libertades fundamentales.

Por cada valla, cada muro, una mafia se lucra con lo poco que les queda a los que llegan a nuestras fronteras. Mujeres y niñas son violadas como pago para cruzar fronteras y sometidas a abusos sexuales desde el origen hasta llegar a un lugar seguro.

La Europa Fortaleza es una Europa Criminal porque es consciente del tráfico de personas que supone el incumplimiento de los acuerdos de Ginebra. Externaliza fronteras y militariza los mares. Paga millones de euros a países que no aprueban en materia de Derechos Humanos para que hagan el trabajo sucio o deja morir en el mar con su política exterior, a personas que buscan ponerse a salvo de una situación tremendamente conflictiva y dura como táctica disuasoria. Si ven que mueren, otros no vendrán, deben pensar.

La Fortaleza de Europa evidencia hoy su mayor debilidad; la solidaridad ha fracasado por voluntad de sus gobernantes cuyas decisiones deberán ser juzgadas, porque estamos cansadas de que sus actuaciones que conllevan el coste de vidas humanas, queden inmunes. La omisión es asesinato.

Somos los pueblos europeos los que decimos NO, A ESTA EUROPA FORTALEZA cuya estructura separa, además, a ricos y pobres.

Desde este lado del muro, le decimos a los gobiernos de la Europa Fortaleza:

*             Que deben suspender de inmediato el acuerdo con Turquía y disculparse por desoír las protestas contra su firma que supone violar soterradamente la Ley Universal de DDHH, la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y el Derecho Internacional en general, concretamente la Carta de Derechos Fundamentales, que prohíbe explícitamente en su art. 19 las expulsiones colectivas.

*             Instamos a la Europa Fortaleza a que en lugar de enviar buques de guerra de la OTAN al Egeo, de más de 5 metros de altura con los que no va a realizar ningún rescate en el mar, habilite vías seguras para garantizarles la vida y la dignidad humana en las diferentes etapas de su desplazamiento forzado y destine recursos del gasto militar para políticas de acogida.

*             Nos oponemos a la política de cupos, pero ya han pasado dos inviernos desde que se alcanzó el acuerdo de acoger a 160.000 personas, que sólo representan un 0,03% de la población total, sin que se haya producido su acogida y exigimos que se cumpla el acuerdo de forma urgente. La crueldad de nuestros gobernantes nos aleja y humilla. Si no saben cómo hacerlo, pregunten a Canadá, un país lejano pero con voluntad política y compromiso.

*             Insistimos en que se ponga de una vez en marcha medidas excepcionales como el visado humanitario que permita la solicitud de asilo desde un tercer país.

*             Pedimos que se cumplan los plazos para la eliminación de fronteras entre países de la UE, el conocido espacio Schengen, que en vez de eliminarse se ha reforzado entre los países que forman la unión.

¡En qué tiempos vivimos en los que tenemos que salir a las calles a reivindicar lo obvio!

¡NO A LA EUROPA FORTALEZA!

#NoEUFortaleza