- La Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha destinado más de 900.000 euros a reforma, que se enmarca en su Plan de Modernización de estas infraestructuras. Asimismo, el Gobierno autonómico ha encargado un anteproyecto para la mejora de la estación en la capital de Zamora.
La Junta de Castilla y León ha invertido 900.842,58 euros en las obras de rehabilitación y modernización de la estación de autobuses de Benavente, en Zamora, una ejecución en curso cuya finalización está prevista en el primer semestre de este 2025.
El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha visitado estas instalaciones y ha recordado que esta reforma se enmarca en el Plan de Modernización de la Junta para este tipo de infraestructuras de titularidad autonómica, dotado con una inversión que ronda los 40 millones de euros en esta legislatura.
Esta intervención pone de manifiesto que “el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco trabaja por el bienestar de los ciudadanos”. La mejora íntegra de la estación de autobuses de Benavente “es un ejemplo de cómo desde la Junta promovemos unos servicios públicos modernos, eficientes y que dan respuesta a las necesidades de los ciudadanos”, ha detallado Sanz Merino.
Con esta actuación “cumplimos nuestro compromiso para dotar a Benavente de unas instalaciones adaptadas a las demandas de la ciudadanía con actuaciones de mejora de la eficiencia energética, ambiental, de accesibilidad y habitabilidad”, he enumerado. Las obras cuentan con intervenciones tanto en el interior del edificio, como en la zona de dársenas y andenes.
La intervención en la estación de Benavente
Las intervenciones para la modernización y rehabilitación de la estación de autobuses planteaban la reforma de los espacios interiores para adaptarlos a las nuevas necesidades con una redistribución de las áreas ocupadas por las 14 taquillas, almacenes posteriores, administración, facturación y sala de reuniones, disponiéndose en su lugar, tras la reforma, de tres taquillas más amplias, un nuevo espacio para facturación y consigna, un despacho para administración, una sala de reuniones y un almacén, creándose un nuevo local comercial de mayores dimensiones que los actualmente existentes.
Al realizar esta reorganización de espacios se consigue un acceso más directo desde el vestíbulo general, que hace funciones de sala de espera hacia los andenes de embarque.
Otras de las intervenciones acometidas son las mejoras de las marquesinas en la zona de dársenas y andenes; la reparación de la puerta corredera peatonal; la adecuación de las vallas perimetrales; de la fachada del edificio; sustitución de bancos de espera y reubicación de mobiliario; y banderolas identificativas del número de dársenas, de los rótulos institucionales y señalética exterior.
También se ha actuado en las cubiertas con el desmontaje y sustitución de la actual cubierta invertida eliminando el lastre de canto rodado; fieltros aislamientos e impermeabilizaciones asfálticas existentes; el desmontaje de la lámina asfáltica autoprotegida de la zona de cubierta de los porches, y de los carteles luminosos ‘Estación de Autobuses’; la colocación de extractores en el lucernario para ventilar el vestíbulo-espera en las estaciones calurosas; nuevos revestimientos de fachadas, y limpieza y repaso del pesebrón interior de recogida de aguas de la marquesina.
Se han ejecutado varias actuaciones de eficiencia energética mejorando la envolvente térmica tanto exterior como de los elementos de compartimentación interior que delimitan los espacios climatizados; instalación de bomba de calor de alta eficiencia; colocación de un sistema de enfriamiento por aire exterior de la zona del vestíbulo general, y mejora de la eficiencia energética de la iluminación de los espacios renovados por la intervención colocando luminarias LED de alta eficiencia y disponiendo un sistema de regulación de flujo luminoso para aprovechar la iluminación natural del vestíbulo general.
En cuanto a las actuaciones de mejora de la accesibilidad física cognitiva y sensorial y de habitabilidad, se han adoptado medidas de confort acústico incorporando aislamientos, y a su vez una mejora de la calidad del aire interior, del confort, de la seguridad estructural, funcionalidad y flexibilidad de los espacios para el uso que en nuestros días se requiere para una estación de autobuses.
Más de 40 millones de euros en mejora de estaciones de autobús
Esta intervención forma parte del Plan de Modernización de la Junta para este tipo de infraestructuras de titularidad autonómica que, con una inversión que ronda los 40 millones de euros en esta legislatura, ha permitido intervenir hasta ahora en Ávila, Palencia, Ciudad Rodrigo, Salamanca, Soria, León. La ejecución de esas reformas se está efectuando ahora en Soria (en una segunda fase), Intermodal León, Ponferrada y Benavente, y se tiene previsto hacerlo en Valladolid, El Burgo de Osma, Medina de Pomar y Guijuelo.
Mejoras en la estación de autobuses de Zamora
Por otro lado, la Junta de Castilla y León ha encargado el pasado mes de noviembre un anteproyecto para la reforma de la estación de autobuses de Zamora, que se encuentra en fase de supervisión, teniendo en cuenta que corresponde al ayuntamiento de la ciudad su gestión, explotación y mantenimiento.
El Gobierno autonómico ya realizó mejoras en esta estación, que concluyeron en el año 2010, con una inversión de 760.000 euros. La intención de la Junta de Castilla y León ahora es que las próximas obras de modernización puedan integrarse dentro del plan autonómico de mejora de estas infraestructuras, una vez que disponga del proyecto.