• Zamora vuelve a mirar con angustia al fuego. La provincia, aún marcada por los recientes incendios de este verano, ha sufrido este jueves, 28 de agosto, un nuevo foco en la zona de Malillos que ha obligado a activar un amplio dispositivo de medios terrestres y aéreos.

El incendio se declaró pasadas las 17:00 horas y rápidamente movilizó al operativo de extinción coordinado por el Centro de Emergencias 112. En un primer momento, se desplazaron al lugar dos agentes medioambientales, dos cuadrillas terrestres, una autobomba, una brigada de refuerzo (BRIF) y dos helicópteros. Sin embargo, la evolución de las llamas obligó a reforzar el operativo a las 18:15 horas, hasta sumar cinco helicópteros, tres cuadrillas terrestres, dos autobombas, tres equipos helitransportados (ELIF/BRIF) y tres agentes medioambientales adicionales.

La amenaza sobre las localidades de La Cernecina, Malillos y Sobradillo de Palomares llevó a los vecinos a reaccionar con rapidez. Armados con batefuegos y cubas de agua, comenzaron a trabajar para proteger sus casas, incluso antes de que llegaran todos los medios oficiales. La posibilidad de evacuar la población se mantiene abierta y ya se ha solicitado un autobús para una evacuación preventiva, aunque por el momento no se ha materializado.

Las llamas, empujadas por el viento de poniente, se acercaron a una explotación ganadera y avanzan hacia la zona conocida como la Chimenea del Diablo, un paraje de alto valor natural rodeado de masa forestal que preocupa especialmente a los técnicos por su elevado potencial combustible.

Por el momento, se desconoce el origen del fuego y la superficie afectada, mientras brigadas y medios aéreos continúan trabajando de forma intensa para frenar su avance y evitar que alcance zonas habitadas.

Las autoridades han recordado a la población la necesidad de mantenerse alejada de la zona afectada y seguir en todo momento las indicaciones de los equipos de emergencias, al tiempo que han destacado la rápida y decidida actuación de los vecinos, que de nuevo se han convertido en la primera línea de defensa contra las llamas.

PUBLICIDAD Tres sliders con CSS Grid