- La Comisión Autonómica del PFEA, presidida por Nicanor Sen, ratifica la distribución de fondos para proyectos de interés general en zonas rurales deprimidas, con el objetivo de generar empleo y fijar población.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, presidió la Comisión Autonómica de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) para 2026, un encuentro que reunió a representantes del SEPE, ECYL, corporaciones locales, sindicatos y organizaciones empresariales para supervisar la distribución y aplicación de los fondos destinados a impulsar el empleo en zonas rurales.
Durante la reunión, se ratificó la asignación de 5.151.925,73 euros, idéntica a la de 2025, que beneficiará a 153 municipios de la comunidad autónoma. Estos recursos se destinan a sufragar costes salariales y de cotización empresarial de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, contratados por las entidades locales para ejecutar proyectos de interés general y social.
Distribución por provincias
La propuesta mantiene la misma distribución que el año anterior:
- Ávila: más de 1.600.000 euros
- Salamanca: cerca de 1.665.000 euros
- Valladolid: casi 1.082.000 euros
- Zamora: 790.821 euros
Nicanor Sen destacó la importancia de estas iniciativas: “Me siento orgulloso al afirmar que desde el Gobierno de España, al cual represento en Castilla y León, se continúa apoyando el empleo en nuestras localidades menores para que los jóvenes se queden en su tierra y no tengan que trasladarse a las ciudades o a otros países para labrarse un futuro”.
Fines de las contrataciones
Los fondos del PFEA financian obras y servicios que benefician directamente a las comunidades rurales, mejorando infraestructuras y servicios locales, y fomentando la fijación de población. Las actividades deben ser competencia de las corporaciones locales y ejecutarse en régimen de administración directa o mediante adjudicación.
Como ejemplo, tras la reunión, el delegado visitó Bobadilla del Campo, localidad que ejecutó obras de sotechado para almacén y mejora de caseta con pila de agua, contratando a ocho personas con una asignación de 52.768,80 euros.
Integrantes de la Comisión
Entre los participantes se encontraban:
- Rufino Rodríguez Cano, Secretario Técnico Funcional del ECYL
- Esther Castro Moreno, Jefa del Servicio de Fomento de Empleo en el Ámbito Local
- Beatriz Macías Rodríguez, Directora del Área de Trabajo e Inmigración de la Delegación de Gobierno
- Carlos García González, Presidente de la Diputación de Ávila
- Esther Sánchez Oliveros, Alcaldesa de Fuentelapeña-Zamora
- Representantes sindicales: Saturnino Fernández De Pedro (CCOO) y Juan Carlos García Serrano (FICA-UGT)
- Representantes empresariales: Carlos Galindo (CEOE CyL)
- Francisco José de Lucas Plaza, Director Provincial del SEPE en Valladolid, como secretario de la Comisión
Con la ratificación de estos fondos, se garantiza la continuidad de los beneficios del PFEA en 2026, reforzando la colaboración entre administración estatal, corporaciones locales y entidades implicadas para promover empleo y desarrollo en las zonas rurales de Castilla y León.




















