El consejero ha destacado su apuesta por el relevo generacional en la IX Jornada de Jóvenes Cooperativistas, que son uno de los ejes centrales del Plan Estratégico del Cooperativismo 24-27 elaborado en colaboración con Urcacyl.

La apuesta por el relevo generacional es uno de los compromisos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y así lo reflejan los Presupuestos de 2024, que recogen una partida de 67,54 millones de euros (un incremento del 9 %) en ayudas de modernización e incorporación de jóvenes al sector agrario.

Así lo ha desvelado hoy el consejero, Gerardo Dueñas, en la IX Jornada de Jóvenes Cooperativistas, organizada por Urcacyl en la Hospedería Monasterio de La Vid (Burgos).

PUBLICIDAD

Con dicha cantidad se intentará seguir avanzando en el objetivo de alcanzar las 650 incorporaciones de jóvenes al año, una cifra superada ampliamente en 2023 con 766 solicitudes de ayudas para tal fin . “Si no hay jóvenes, no hay futuro y por eso las políticas tienen que estar enfocadas a atraerles a la actividad agrícola, que es la que nos da de comer y, además, son ellos quienes habitan muchos de nuestros pueblos”, destacó el consejero.

Por ello, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural también ha impulsado, junto a Urcacyl, el Plan Estratégico de Cooperativismo 24-27, en el que los jóvenes también son uno de los ejes fundamentales.

En concreto, la Junta impulsa la incorporación de socios jóvenes a las cooperativas sufragando el 50% de su aportación al capital social o aportando 5,73 millones de euros en ayudas más para los jóvenes que se incorporan a la actividad agraria a través de las entidades asociativas prioritarias frente a los que no.

Además, también en colaboración con Urcacyl, se va a potenciar la creación de grupos de jóvenes por parte de las cooperativas con el fin de aumentar la vinculación de los socios jóvenes con el movimiento cooperativo.

Por último, desde la Junta ya se está trabajando con la Universidad para impulsar el Máster de Cooperavismo que también forma parte de ese Plan 24-27.

Publicidad

.

Publicidad