El subdelegado del Gobierno hace una llamada a la colaboración y responsabilidad ciudadana de cara a las próximas fechas festivas

  • Responsables de la Guardia Civil, Protección Civil, la coordinadora provincial de la Cruz Roja y la jefa de la Unidad de Violencia de
    Género sobre la Mujer han participado en el encuentro
  • El subdelegado ha hecho hincapié en “la labor de control y preventiva para velar por la seguridad durante las navidades”

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha presidido esta mañana la reunión de la Junta Local de Seguridad de Zamora capital con motivo de las fiestas navideñas. En el encuentro han estado presentes el teniente coronel de la Guardia Civil en Zamora, Héctor David Pulido, el comisario jefe del Cuerpo de la Policía Nacional en Zamora, Guillermo Vara, jefe actual de la Policía Municipal de Zamora, Vicente Urones, la secretaria general de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, Carmen Lucila Fernández, la jefa de la sección del Régimen Local de la Junta de Castilla y León en Zamora, Benita Martín, técnico territorial de la sección del Protección Civil, Manuel Teso, el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora, David Gago, la coordinadora provincial de Cruz Roja en Zamora, Silvia Montalvo, y el jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Zamora, Pedro Benito Esparza.

Durante la misma, se ha destacado la colaboración y coordinación que se desarrollará con motivo de las celebraciones navideñas. Ángel Blanco ha destacado “el buen nivel de colaboración, coordinación y cooperación con el ayuntamiento de Zamora”.

La intensa afluencia de visitantes recibida la pasada Navidad ha hecho que se intensifique la planificación ante esta nueva edición, estableciendo como prioritaria la Seguridad Ciudadana desde la seguridad vial a la protección frente a posibles agresiones sexuales, controles de drogas y consumo de alcohol de menores. El subdelegado del Gobierno en Zamora ha destacado el “aumento considerable de población durante estos días” añadiendo que “se extremarán las precauciones para que todos los visitantes y propios ciudadanos zamoranos puedan disfrutar de estos días sin sorpresas desagradables”. Por ese motivo, los agentes se duplicarán para trabajar en
los tres dispositivos generales: antiterrorista, comercio seguro y plan de ocio con el objetivo de evitar el consumo de alcohol, peleas y drogas. Así mismo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad centrarán sus esfuerzos en las zonas donde se produzcan más aglomeraciones, especialmente en los días más críticos de las navidades como Nochevieja y Reyes.

El subdelegado del Gobierno ha explicado que “la vigilancia se extenderá a los accesos de la ciudad mediante controles que aleatoriamente, establecerá la Guardia Civil y se complementarán con vigilancia desde el aire por parte del helicóptero de la Benemérita”.

SISTEMA VIOGEN

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, junto con la jefa de la Unidad de Violencia de Género, María Isabel Manso, ha querido recodar que desde el Ministerio de Igualdad y por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género siguen disponibles el teléfono 016, para consultas online el e-mail 016-online@igualdad.gob.es, el canal de WhatsApp con el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web. Disponibles las 24 horas los 365 días del año. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre recursos disponibles y los derechos que tienen las víctimas de violencia de genero. Del mismo modo que disponen de asesoramiento jurídico de 8 a 22 horas todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Por otro lado, también se recuerda que se puede llamar ante una situación de emergencia al 112 o a los teléfonos de emergencias de Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). E caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.

PROMOCIÓN
>