• Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han incrementado un 8% su plantilla en la provincia en los últimos siete años
  • El subdelegado del Gobierno en Zamora analiza los datos anuales de criminalidad con Policía Nacional y Guardia Civil, a quienes felicita por los altos niveles de seguridad de la provincia
  • Zamora registró en 2023 un total de 31,9 infracciones penales por cada mil habitantes, una tasa muy inferior a la media nacional (47,8) y a la media de la comunidad autónoma (37,4)
  • Destaca la reducción de la criminalidad convencional, que descendido un 10,5%, mientras que la ciberdelincuencia repunta un 39,5%, principalmente en las zonas rurales
  • Ángel Blanco constata que la Semana Santa ha transcurrido con normalidad, tanto a nivel de seguridad ciudadana como de tráfico

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, valora la mejora global de los indicadores de seguridad en Zamora, que se afianza como una de las provincias más seguras de España según el balance de 2023 publicado por el Ministerio del Interior.

Ángel Blanco ha incidido en que la tasa de criminalidad en Zamora se ha situado en el último año en 31,9 infracciones penales por cada mil habitantes, lo que mejora el dato del año anterior (32,2). Esa ratio es 16 puntos inferior a la media nacional (47,8) y seis puntos y medio inferior a la media de la comunidad autónoma (37,4). De esta manera Zamora se sitúa como la segunda provincia más segura de Castilla y León, con solo cuatro décimas de diferencia con Palencia.

El subdelegado ha presidido este miércoles la reunión semanal de coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en la provincia, en la que ha analizado con Policía Nacional y Guardia Civil los datos del Balance de Criminalidad de 2023, publicado esta semana por el Ministerio del Interior, así como el transcurso de la Semana Santa. En la reunión han participado también el comisario jefe de la Policía Nacional de Zamora, Guillermo Vara; el comandante Jesús José González Tejada, jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora; y la secretaria general de la Subdelegación del Gobierno, Carmen Fernández.

PUBLICIDAD

Refuerzo en las plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han incrementado más de un 8% su plantilla en Zamora en los últimos siete años, al incorporar a 67 agentes en la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Estas cifras sitúan a Zamora por encima de la media nacional por número de habitantes.

La criminalidad convencional se reduce

El subdelegado ha destacado que la criminalidad convencional ha descendido un 10,5%, si bien la ciberdelincuencia ha repuntado un 39,5%, principalmente en las áreas rurales en las que se incrementa progresivamente el uso de internet.

La mayoría de los tipos delictivos bajan su incidencia: robos con violencia e intimidación (-26%), robos con fuerza (-14,6), hurtos (-15%), sustracciones de vehículos (-27%). Se reducen las sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas, en las que actúa el Equipo Roca, que pasan de 99 a 94. Por contra, se registra un incremento del 25% en los delitos contra la libertad sexual.
En el balance de homicidios y asesinatos consumados se contabiliza en 2023 el caso de la persona encontrada muerta en diciembre de 2019 en el lago de Sanabria, debido a que se esclareció el año pasado.

Más casos resueltos y más detenciones

El porcentaje de infracciones penales esclarecidas se sitúa en el 44,5%, mientras que la tasa de personas detenidas e investigadas está en 257 por cada mil infracciones penales, el dato más alto de toda la serie histórica. En concreto, el año pasado fueron detenidas o investigadas 1.363 personas en Zamora. Destaca el aumento en las detenciones e investigaciones relacionadas con estafas informáticas, que se dispara un 888%.

En cuanto a la ciberdelincuencia, el grado de esclarecimiento de los casos ha aumentado un 120% respecto al año anterior. En 2023, 147 denuncias han sido resueltas. En este sentido, el subdelegado ha valorado el trabajo del Grupo Arroba y la actuación de la Guardia Civil para prevenir las estafas informáticas entre la población. Estas acciones incluyen charlas en colegios e institutos en el marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos; a personas de la tercera edad, en el Plan Mayor Seguridad; y a la población general en colaboración con ayuntamientos y asociaciones.

Ángel Blanco se ha referido también a los datos de Zamora capital, que sigue siendo una ciudad segura, con una tasa de criminalidad del 32,1, que mejora tres puntos respecto al año anterior. En global, ha criminalidad ha bajado un 8,6%, toda vez que la criminalidad convencional se ha reducido un 12,3% y la ciberdelincuencia ha aumentado un 3,5%.

Acceso a los datos provinciales del Balance de criminalidad de 2023: https://estadisticasdecriminalidad.ses.mir.es/publico/portalestadistico/datos.html?type=pcaxis&path=/DatosBalanceAnt/20234/&file=pcaxis

Semana Santa tranquila y sin accidentes graves

El subdelegado ha resaltado la total tranquilidad y normalidad en el transcurso de la Semana Santa. “Ha habido más incidencias por las inclemencias del tiempo que por la concentración de personas”, ha señalado.

En cuanto a la seguridad vial, se han registrado 71, accidentes según los datos provisionales de la Dirección Provincial de Tráfico, ninguno de ellos de gravedad. El subdelegado ha valorado que si bien el número de accidentes ha aumentado respecto al año pasado (en la Semana Santa de 2023 hubo 56 accidentes), este año han sido menos letales, al no haber ningún fallecido frente a las dos víctimas mortales del anterior. Además, esta Semana Santa no ha habido hospitalizaciones por accidentes de tráfico (el año pasado fueron 4). Cuatro personas resultaron heridas sin requerir hospitalización, una más que el año anterior.

Publicidad

.

Publicidad