• Esta iniciativa, implementada a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, se integra en la estrategia del Ejecutivo autonómico para acabar con los techos de cristal y las brechas de género en la empresa y en el ámbito educativo
  • Con el plazo de presentación ya finalizado, se han recibido 283 solicitudes para una cuantía de 500.000 euros en concesión directa, que se va otorgando en estricto orden de presentación hasta agotar el crédito
  • La cantidad establecida para cada ascenso y empresa es de 2.000 euros con carácter general, que puede alcanzar los 2.800 si se trata de un sector poco feminizado, si bien deben estar bien acreditados el aumento de sueldo y el cambio de categoría

Una de las apuestas más firmes de la Junta de Castilla y León es romper los techos de cristal en el ámbito laboral, para que las mujeres de la Comunidad puedan ascender de categoría en sus sectores de actividad en igualdad de oportunidades. Por ello, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades convocó, el pasado 27 de junio, las primeras subvenciones destinadas al fomento la promoción profesional de las mujeres castellanas y leonesas en el ámbito empresarial. A fecha de 31 de octubre, se han recibido 283 solicitudes, momento en el que finalizó el plazo de presentación. De ellas, 81 proceden de centros de trabajo ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes, es decir, casi un tercio de las empresas que están promoviendo ascensos laborales para las mujeres se ubican en el medio rural.

Estas ayudas, las cuales anunció el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el pasado mes de marzo, están dirigidas a empresas de hasta 500 trabajadores que desarrollen su actividad en Castilla y león y que se sumen, a través de estas promociones, al objetivo estratégico de que la participación de mujeres y hombres en el mercado de trabajo se realice en total e íntegra igualdad. De este modo, se pretende erradicar toda discriminación que, por razón de género, impide o dificulta el desarrollo de la carrera profesional de la mujer. Estos ascensos profesionales tienen que haberse producido entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2023.

La cuantía destinada a esta iniciativa asciende a los 500.000 euros y se ha venido otorgando a medida que las solicitudes se han ido registrando, ya que se trata de una subvención en concesión directa hasta el agotamiento del crédito y las solicitudes se resuelven en estricto orden de presentación. De momento, ya se han concedido 114 subvenciones y ha habido 37 inadmisiones, 10 denegaciones y una renuncia. El resto de los expedientes se encuentran aún en tramitación.

La ayuda está establecida, con carácter general, en los 2.000 euros por concesión, si bien puede alcanzar los 2.800 si la trabajadora desarrolla su actividad en sectores profesionales con menos índice de empleo femenino. No obstante, si una misma empresa presenta varias solicitudes de ascenso laboral, se subvenciona al 100 % la primera, al 80 % la segunda, con un importe equivalente al 60 % la tercera y, a partir de la cuarta, con el 40 %. Si se trata de contratos a tiempo parcial, con reducción de jornada o de uno fijo-discontinuo, la cuantía de la subvención se reducirá proporcionalmente al tiempo de trabajo realizado.

La promoción ha de ser real a través de una relación laboral de carácter indefinido, por lo que no puede existir una interrupción entre el contrato previo y el que resulta mejorado. Además, debe llevarse a cabo un incremento salarial igual o superior a 1.400 euros brutos calculado en catorce pagas, fruto del cambio de categoría o grupo profesional que conlleve la realización de funciones de mayor cualificación en el nuevo puesto. Si estos grupos o categorías no vienen recogidas en el convenio colectivo general o específico, dicho cambio deberá acreditarse con una descripción justificativa detallada de ambos puestos de trabajo.

Una línea estratégica

Estas subvenciones se suman a otra serie de colaboraciones ya existentes entre la Junta y el sector empresarial. Es el caso del programa ‘Empresas comprometidas con la igualdad’, el ‘IOEmpresas’, a través del cual 234 compañías han elaborado planes de igualdad. Pero también el programa ‘Empleo y Mujer Castilla y León’, con 311 beneficiarias, o el STEM TALENT GIRL, mediante el cual se pretende acabar con la brecha existente en estudios superiores relacionados con la ciencia y la tecnología, que se ha desarrollado en más de 200 centros educativos de la Comunidad. Todo ello significa que el fomento del ascenso profesional y el fin de las brechas y techos de todo tipo para las mujeres de Castilla y León es una línea estratégica prioritaria para el Ejecutivo autonómico.

Este 2023, se han alcanzado unas cifras récord en cuanto a mujeres trabajando en la Comunidad: 469.000, el número más alto de toda la historia. Hay 11.300 ocupando puestos directos en las empresas, lo que supone 2.000 más que hace cinco años, es decir, un incremento del 21,5%

PROMOCIÓN
>