El pasado mes de julio la Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género repartía 4,5 millones entre los ayuntamientos para actividades de lucha contra agresiones machistas

  • El Ministerio de Igualdad subvenciona cuatro proyectos que son desarrollados por la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades
  • Las subvenciones en el conjunto del Estado ascienden a 19 millones

El Boletín Oficial del Estado ha publicado las resoluciones de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género dependiente del Ministerio de Igualdad, de las ayudas que recibirán las comunidades autónomas en 2023 para la mejora de la coordinación y puesta en marcha de planes personalizados para mujeres víctimas de violencia de género. Castilla y León recibirá más de 1,1 millones de euros de los 19 que se repartirán entre comunidades, además de Ceuta y Melilla. Esta cantidad se suma a los 4,5 millones que el pasado mes de julio Igualdad repartía entre los ayuntamientos de Castilla y León.

Las resoluciones aprobadas por la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género se enmarcan dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Dicho pacto establece que el Ministerio de Igualdad y las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla, en el marco de la Conferencia Sectorial de Igualdad, se comprometen a destinar medios personales y materiales suficientes y con carácter estable para el sostenimiento de la red de recursos, servicios y prestaciones destinadas a la protección, asistencia, apoyo, recuperación, y reparación de las víctimas de violencia contra las mujeres.

PUBLICIDAD

En el caso de Castilla y León, en esas tres resoluciones se apoyan cuatro proyectos presentados por la Dirección General de la Mujer, que depende de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. De esta manera, recibe una subvención de 72.110 euros destinada a la implementación de la Propuesta Común de Mejora de la Coordinación y la puesta en marcha de un plan personalizado de atención a las víctimas de violencia de género. Para el programa de sensibilización, prevención y atención en materia de agresiones sexuales en Castilla y León, que se desarrolla durante todo el año, hay una partida de 617.820 euros. Por último, para programas de asistencia social integral para mujeres víctimas de violencia de género hay ayudas de 287.007 y 187.316 euros destinados a tres centros de emergencia que dan cobertura a toda Castilla y León.

El pasado de julio, la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, de acuerdo con el Pacto de Estado en materia de violencia de género, repartía en Castilla y León 4.587.821 millones de euros entre 2.248 municipios repartidos entre las nueve provincias.

El presupuesto de este programa asciende a 40 millones de euros, de los que, una vez realizada la evaluación del remanente de las aportaciones de 2021, se reparten 36.228.578 millones. Tal y como se indica en el Real Decreto 1023/2020, el 30% de los fondos se reparten, a partes iguales, entre todos los municipios constituidos según los datos del Registro de Entidades Locales. Otro 20% de los fondos se reparte entre los municipios de manera proporcional al número de habitantes a fecha de 1 de enero de 2022.

Otro 15% se distribuye a partes iguales entre todos los municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) del Ministerio del Interior. El otro 35 restante, se distribuye en función del número de mujeres usuarias del Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO) empadronadas en cada municipio antes de que se adopte la resolución de transferencias para la asignación de fondos anual.

Publicidad Dos sliders centrados