SAF –13 de enero de 2017.

¿Qué es Alpha?

Alpha ofrece la oportunidad explorar la fe cristiana, hacer preguntas y compartir su punto de vista; en cualquier lugar del mundo en donde estén,  en un ambiente informal, de amistad y abierto.

Nadie puede forzar a nadie a creer algo, hemos descubierto a lo largo de los años que si ofreces una hospitalidad auténtica y permites a los invitados ser ellos mismos, sus vidas pueden ser transformadas.

Sin ttulo 2¿Cuál es la historia de Alpha?

Más de 29 millones de personas han hecho Alpha en 169 países y ha sido traducido en 112 idiomas diferentes.

Fue diseñado como un curso de corta duración en la Iglesia Holy Trinity Brompton (HTB) de Londres. En 1990 Nicky Gumbel se hizo cargo del curso y se dio cuenta de que mucha gente – que estaba fuera de la Iglesia – quería explorar la fe cristiana. Alpha ahora se hace en diversas partes de la Iglesia global, incluyendo la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa y en las principales denominaciones Protestantes.

Alpha presenta la realidad de quién es Jesús. Quienes dirigen Alpha son abiertos y auténticos, lo que permite a los invitados a ser ellos mismos.

Se basa en amistades que se construyen a través de las semanas y frecuentemente se mantienen por muchos años más.

En Alpha dependemos del Espíritu Santo porque sabemos que solo Dios es quién transforma la vida de las personas – nosotros solamente se lo presentamos a los demás. 

¿Cómo se desarrolla Alpha?

Alpha es una serie de sesiones que exploran la fe cristiana y que generalmente dura once semanas. Cada tema explora una pregunta distinta sobre la fe y está diseñada para alentar a la conversación. Alpha se hace en todo el mundo y todos son bienvenidos. Se hace en cafés, iglesias, universidades, hogares – en fin, en donde te puedas imaginar! Ningún Alpha es igual a otro, pero todos tienen tres elementos en común: comida, charla y una buena conversación.

Todo comienza con una comida, Tanto si es un grupo de amigos alrededor de la mesa en una cocina, o un encuentro breve – con café y pastel – para ponerse al día, la comida es una forma de traer juntos a las personas. No es diferente en Alpha. La mayoría de sesiones comienzan con comida porque es una gran manera de construir comunidad y de conocerse unos a otros.

Tras la comida se da paso a las charlas que están diseñadas para capturar la atención e inspirar una conversación. Generalmente duran 30 minutos y se pueden dar en vivo o usar un video. Exploran temas candentes sobre la fe y presentan lo básico del cristianismo, respondiendo a preguntas como ¿Quién es Jesús? ¿Cómo podemos tener fe? ¿Por qué y cómo debo orar? y ¿Cómo nos guía Dios?

 Y al final se genera una conversación que probablemente sea la parte más importante de cualquier Alpha: la oportunidad de compartir pensamientos e ideas sobre el tema y simplemente hablar de ello en un grupo pequeño. No existe la obligación de decir nada y no hay nada que no puedas decir (¡de verdad!). Es una oportunidad de escuchar de otros y de contribuir desde tu perspectiva, en un ambiente de amistad, honesto y abierto.