Un sábado más nos vemos obligados a seguir luchando por una Sanidad Pública Digna.
A pesar del mal tiempo que hoy nos acompaña, nuestra lucha continúa.
Como cada Sábado, queremos recordar a nuestro querido compañero y amigo Paco, deseándole una rápida recuperación. ¡Mucho ánimo para él y toda su familia!
Cada semana nos dan más motivos para seguir luchando. Con tan solo leer ciertos titulares de prensa, se nos revuelve el estómago. ¡NOS SACAN DE QUICIO!
SANIDAD CONCERTADA PRIVADA CAMUFLADA. Cuando coreamos esta consigna, no lo hacemos porque rima, sino porque es cierto.
La delegada Territorial, Leticia García, pone en grandes titulares, “la inversión de 5,7 millones para la Sanidad en la provincia de Zamora”. Era nuestro titular de hace dos semanas.
Hoy corresponde decir: “A fecha 26 de julio, ya se han pulido 479.930 euros, dándoselos a la Sanidad concertada para reducir las listas de espera”:
• Operaciones de cataratas: 255.500 euros
• Operaciones de Traumatología: 224.430 euros.
El día 30, osea el pasado lunes, nos desayunamos con otra noticia que viene a darnos la razón una vez más, cuando hablamos del desmantelamiento de la Sanidad Pública hacia la Privada; en esta ocasión ya lo dicen con descaro:
“Sacyl Zamora no tiene Radiólogos suficientes para leer las resonancias que hace”.
“La Gerencia de Asistencia Sanitaria contrata la lectura de pruebas con un centro privado de Valladolid, 1.500 resonancias magnéticas que han sido realizadas en el Complejo Asistencial de Zamora”.
O sea, lo que en realidad cuesta dinero, que es comprar y la utilización de las máquinas, se hace desde el Centro Asistencial de Zamora, en la Sanidad Pública y, lo que no cuesta prácticamente nada, lo contrata con la privada.
Redactar el informe de lectura de cada resonancia nos cuesta 14,50 euros, multiplicado por 1.500 resonancias, arrojan una cantidad de 21.750 euros. Y lo dicen sin despeinarse…..¿Para eso han dedicado la inversión de 5,7 millones de euros, con lo que se le llenaba la boca a la Delegada Territorial de Zamora?
“Es lo que ha ocurrido también con 400 pruebas diagnósticas mediante ultrasonidos eco Doppler de venas y arterias, adjudicadas a Centro de Diagnóstico Zamora por 28.690 euros a realizar en los próximos dos meses”.
Y qué decir de nuestras interminables listas de espera, dignas de mencionar en este manifiesto.
232 DIAS DE MEDIA EN OFTALMOLOGÍA , EL SERVICIO CON MÁS LISTA DE ESPERA DE TODA LA PROVINCIA
170 DIAS TARDA EN DAR UNA PRIMERA CITA NEUROLOGÍA
146 DIAS PARA NEUMOLOGIA
108 DIAS TRAUMATOLOGIA
104 DIAS DERMATOLOGIA
Pero ¡Ojo! que la joya de la corona se encuentra en los 845 PACIENTES QUE A DIA DE HOY ESTAN PENDIENTES DE CITA EN UROLOGIA.
¡BASTA YA DE TOMARNOS EL PELO!
La pregunta que nos surge leyendo semana tras semana la inversión que desde la Sanidad Pública se deriva a la Privada es: ¿Por qué los médicos de diferente signo prefieren irse a la sanidad privada en vez de quedarse en la pública? Estamos seguros de que ningún funcionario público se quiere ir a la privada, si reciben un trato adecuado. La seguridad que hay en la pública no existe en la privada, por lo tanto, la pregunta se contesta por sí sola: ¡Nos quieren desmantelar nuestro Sistema de Sanidad Publica! Esto es lo que les importamos a nuestros gobernantes de la Junta de Castilla y León. Los que tengan la suerte de poder contar con una economía más holgada se podrán curar de su enfermedad, pues ya no se trata de utilizar la tarjeta Sanitaria, sino la “Tarjeta de crédito”. Señores políticos, nosotros no queremos vivir a la americana; queremos seguir viviendo con nuestra Sanidad Pública, envidia mundial hasta ahora! ¡No vamos a consentir el desmantelamiento de esta Sanidad Pública, que a nuestros mayores les costó sangre, sudor y lágrimas conseguir! ¡No estamos dispuestos a dejar este Sistema que nos quieren imponer, que no hay por donde cogerlo y que se están cargando, para nuestros hijos y nietos!. ¿Es que no les llega con sus sueldazos para vivir, que nos tienen que robar? HAGAN SU TRABAJO QUE PARA ESO HAN SIDO ELEGIDOS, que no es otro que defender los derechos del conjunto de la ciudadanía en general, y no la de sus cuatro amigos en particular. Y si no están dispuestos a ello, ¡VÁYANSE!
Respecto a la Resolución sobre la “Cita previa”, a consecuencia de la demanda presentada en 2021, el Procurador del Común, D. Tomás Quintana López, consideraba que era innecesaria en pequeñas poblaciones hasta 100 cartillas, por lo que el día 16 de junio daba dos meses de plazo a la Consejería de Sanidad para su contestación favorable o no. Han pasado cuatro meses y no han contestado. El jueves hemos recibido un nuevo correo de la ADJUNTA del Procurador del Común, indicando que al no haber recibo contestación alguna a su Resolución, volvían a solicitar con esta misma fecha, contestación al respecto. Este hecho lo recordábamos la pasada semana, y seguimos en la misma situación. Pues bien, si no obtenemos respuesta la próxima semana, pasaremos a aumentar la presión, haciendo cortes de carretera en la N-631, a su paso por Tábara. Las vecinas y vecinos de esta Zona Básica de Salud no están dispuestas a seguir siendo olvidados y despreciados y han dicho ¡BASTA! En la concentración de este sábado.
Desde la PLATAFORMA POR UNA SANIDAD PÚBLICA DIGNA DE LA ZONA BÁSICA DE SALUD DE TÁBARA les recordamos un día más, que no nos van a doblegar. Vamos a seguir luchando para defender nuestros derechos. ¡LA SANIDAD ESTÁ POR ENCIMA DE TODO! LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA, y eso no está en nuestros genes.
Hasta el próximo sábado, “aunque caigan chuzos de punta”.
Desde aquí queremos dar las gracias a todas las personas que nos acompañan cada sábado en las manifestaciones, así como a los medios de comunicación.
Sin los primeros no sería posible seguir. Sin los segundos, no tendrían visibilidad las movilizaciones. Lo que no se ve ni se oye, no existe.