La presente información es relativa a la extracción urgente de la madera quemada en la zona afectada por el incendio forestal originado el 15 de junio de 2022 en la Sierra de la Culebra y Valle del Tera, en los municipios de Calzadilla de Tera, Ferraras de Abajo, Ferreras de Arriba, Mahide, Manzanal de Arriba, Melgar de Tera, Otero de Bodas, Riofrlo de Aliste, Rionegro del Puente, San Vicente de la Cabeza, Tábara, Vega de Tera y Villardeciervos, todos ellos de la provincia de Zamora. La Orden completa se puede encontrar en el BOCyL de 12 de agosto de 2022 (Orden MAV/1030/2022).

Es obligatoria la corta y retirada del monte de todo el arbolado de coníferas (principalmente pinos) afectado por el incendio.

  • No es necesario solicitar ningún tipo de autorización ni comunicación para la corta y extracción de la madera quemada.
  • Los tocones de los árboles cortados no deberán sobresalir más de 10 centímetros sobre el nivel del suelo.
  • Se deberá proceder a la extracción de todos los productos cuyo diámetro normal sea superior a 8 centímetros.
  • La madera cortada deberá ir siendo retirada del monte en un período de tiempo no superior a 21 días desde su corta.
  • Estos trabajos deberán estar finalizados antes del 31  de marzo de 2023.

Se considera recomendable la corta de frondosas (principalmente encinas, robles y castaños) cuando la intensidad del fuego o el tipo de especie sean tales que no se prevea rebrote de las copas.

PROMOCIÓN
>