- Hoy, a las 8:30, se ha convocado el Comité Regional de Nevadas por parte del delegado del Gobierno en Castilla y León. Este comité ha contado con la participación del delegado del Gobierno, Protección Civil, AEMET, DGT, Guardia Civil, Policía Nacional, UME, las dos demarcaciones de carreteras de Castilla y León y la Junta como consecuencia de la declaración de la fase de pre emergencia en la Cordillera Cantábrica de la provincia de León.
Ante la situación en las carreteras de la comunidad autónoma se recomienda consultar la página de AEMET y la DGT; así como las redes sociales de la DGT y de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.
Además, se aconseja no viajar si no es necesario, y en caso de serlo, planificar las salidas y seguir las medidas propuestas por DGT.
La fase de pre emergencia seguirá declarada hasta que la situación permita bajar la alerta.
El Centro de Coordinación Operativo se mantendrá hasta que baje el nivel de emergencia.
Respecto a la circulación por carreteras afectadas por hielo y nieve, a las ocho de la mañana, la situación es la siguiente:
En la provincia de León hay ocho carreteras donde es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno y está restringida la circulación a autobuses y vehículos pesados por nevadas. Además, en dos carreteras hay restricción temporal de velocidad a 60 km/hora y paso restringido a “pesados”. En la misma situación se encuentran tres vías en Palencia y en esta provincia hay una carretera donde es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.
En Ávila hay dos carreteras donde está prohibido adelantar a los vehículos pesados.
En la provincia de Salamanca hay dos carreteras cerradas, la de acceso a la estación de esquí Sierra de Béjar-La Covatilla y la de subida a la Peña de Francia.
En Zamora hay una vía cerrada y en otra está prohibido adelantar a los vehículos pesados.
Para más información actualizada, consultar la situación de las carreteras en la web de la Dirección General de Tráfico.