• El presidente del Gobierno ha recibido este viernes en La Moncloa al president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa; al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; al presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas; y al presidente de Melilla, Juan José Imbroda.
  • El Ejecutivo destaca la colaboración entre administraciones, el diálogo y la cogobernanza como aspectos clave de una ronda de contactos en la que Pedro Sánchez ha recibido a todos los presidentes autonómicos, excepto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que rechazó acudir a su cita en La Moncloa.
  • El ministro Torres ha incidido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera como órgano competente para acordar un nuevo modelo de financiación autonómica; y ha señalado la Conferencia de Presidentes del próximo 13 de diciembre como una muestra más de la apuesta del Gobierno por la estabilidad institucional.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con los presidentes autonómicos, de la que el Ejecutivo hace un balance muy positivo y subraya la importancia de un diálogo constructivo entre administraciones para impulsar medidas que pongan a la ciudadanía en el centro de las políticas públicas.

El jefe del Ejecutivo ha recibido en La Moncloa al president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa; y a los presidentes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; de Ceuta, Juan Jesús Vivas; y de Melilla, Juan José Imbroda.

Tras cada encuentro, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha informado de su contenido y ha destacado la colaboración entre administraciones, el diálogo y la cogobernanza como claves de una ronda de contactos en la que Pedro Sánchez ha recibido a todos los presidentes autonómicos, excepto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que rechazó acudir a su cita en La Moncloa. “Es un error”, ha lamentado el ministro. “La ciudadanía de la Comunidad de Madrid se ha quedado sin voz”, ha sentenciado.

PUBLICIDAD

Torres ha incidido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera como el órgano competente para acordar un nuevo modelo de financiación autonómica; y ha señalado la Conferencia de Presidentes del próximo 13 de diciembre en Cantabria como una muestra de la apuesta del Gobierno por la estabilidad institucional.

Diálogo y restablecimiento de las comisiones bilaterales con Catalunya

En el encuentro con el president de la Generalitat, el presidente del Gobierno ha subrayado la apuesta compartida por el diálogo, a través del acuerdo para reactivar las cuatro comisiones bilaterales en el primer trimestre de 2025: la Comisión Generalitat-Estado, la Comisión Mixta de Transferencias, la Comisión de Inversiones en Infraestructuras y la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales.

El jefe del Ejecutivo ha destacado los avances previstos en torno al traspaso de competencias, entre las que destacan las becas o los módulos de nuevos órganos judiciales. Asimismo, Sánchez ha puesto en valor el acuerdo para descongestionar la justicia con el refuerzo de la planta judicial en Barcelona, así como la inversión de 400 millones en el proyecto INNOFAB para un centro de preproducción de chips.

Además, Sánchez ha puesto el foco en las cifras que avalan el compromiso del Gobierno con Catalunya, que en los últimos seis años de gobierno socialista ha recibido 49.000 millones de euros más que en la etapa de Mariano Rajoy, un 50,5% más. En 2024, Catalunya recibirá 29.844 millones, un 18,1% más en 2023; y la previsión para 2025 es de 30.830 millones.

Esfuerzo inversor y compromiso con la ciudadanía de Castilla y León

En su reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León, Pedro Sánchez ha valorado el esfuerzo inversor del Gobierno en la región, que en 2024 recibirá una financiación récord de 9.292 millones de euros y cuenta con una previsión de 9.541 millones para 2025. En los últimos seis años, Castilla y León ha recibido un 36,2% más de recursos que bajo el mandato de Rajoy, un total de 12.375 millones más.

En materia de vivienda, el presidente del Gobierno ha destacado la inversión de 532 millones de euros comprometida por el Ejecutivo en Castilla y León, que ha recibido ya un 93% de una inversión que ha permitido la construcción de 1.574 viviendas nuevas y la rehabilitación de otras 17.496, tal y como ha señalado Torres.

Ceuta y Melilla: apuesta financiera y recursos contra la presión migratoria

En su cita con los presidentes de Ceuta y Melilla, el jefe del Ejecutivo también ha hecho hincapié en los recursos destinados a ambas ciudades autónomas, que en 2024 recibirán una financiación récord superior a los 29 millones de euros cada una. Con Pedro Sánchez al frente del Gobierno, la inversión ejecutada en Ceuta suma 118,7 millones, mientras que en Melilla la cifra se sitúa en los 132,5 millones.

El presidente del Gobierno ha puesto en valor el esfuerzo del Ejecutivo para facilitar la financiación y los recursos suficientes a Ceuta y Melilla en materia migratoria; y ha reiterado la necesidad de reformar el artículo 35 de la Ley de Extranjería.

Reunión con la presidenta de la FEMP el lunes 25 de noviembre

Finalizada la ronda de reuniones bilaterales con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas, el presidente del Gobierno cerrará sus citas territoriales con un encuentro el próximo lunes, 25 de noviembre, con la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García-Pelayo.

Publicidad Dos sliders centrados