• El Consejo de Ministros autoriza el reparto entre las CCAA de 330 millones de euros para Formación Profesional, Educación Infantil, escolarización de estudiantes ucranianos y formación en programación
  • Castilla y León recibirá más de 10,8 millones de euros para la creación de 5.770 plazas de Formación Profesional de aquí a finales de 2024.
  • Del último tramo de financiación del programa para la creación de plazas públicas y gratuitas de 0 a 3 años, a Castilla y León le corresponden más de 7,7 millones de euros para 1.255 plazas.
  • Asimismo, se destinan a Castilla y León 464.780 euros para la escolarización de niños y jóvenes desplazados a nuestro país por la guerra en Ucrania.
  • Dentro del programa Código Escuela 4.0, Castilla y León contará con 86.860 euros para la contratación de asistentes para el profesorado, la preparación de recursos pedagógicos y la adquisición de equipamiento específico.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, destinar 19.131.433 euros a Castilla y León para Formación Profesional (FP), Educación Infantil, la enseñanza de programación y robótica, y la escolarización de desplazados por la guerra de Ucrania. La inversión en estos cuatro programas para todas las comunidades autónomas en total es de 329,4 millones de euros.

Castilla y León recibirá 10.818.750 euros para la creación de 5.770 plazas de Formación Profesional de aquí a finales de 2024. Para todas las comunidades autónomas, el Gobierno ha aprobado el reparto de un total de 143 millones de euros, destinados a la creación de 76.479 plazas de Formación Profesional. Con esta partida, el total de plazas de FP financiadas y creadas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia asciende a 305.333, superando así el compromiso adquirido con la UE. A estas hay que añadir las 95.000 plazas bilingües creadas hasta la fecha, lo que supone un total de 400.333 nuevas plazas.

Desde 2019, el presupuesto del Gobierno destinado a Formación Profesional ha aumentado un 865%. Esto ha permitido, entre otras cosas, la creación de nuevas titulaciones y cualificaciones profesionales, la modernización del sistema o el incremento del 35% de los estudiantes de FP.

Último tramo del programa para la creación de plazas de 0 a 3 años

Castilla y León recibirá 7.761.043 euros de los fondos para la creación de 1.255 plazas públicas y gratuitas del primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años). Se trata del último tramo del programa de cooperación territorial, que distribuye entre todas las comunidades autónomas 142,4 millones de euros; en total, se han destinado 670,1 millones desde 2021.

Gracias a esta inversión del Gobierno central, las CCAA crearán más de 65.000 plazas en esta etapa educativa, especialmente de 1 y 2 años, con el objetivo de mejorar la conciliación de las familias, especialmente de las mujeres jóvenes, la equidad educativa y el equilibrio territorial.

El tercer acuerdo del Consejo de Ministros en materia educativa destina 86.860 euros a Castilla y León correspondientes al Programa Código Escuela 4.0. Esta inversión forma parte de la transferencia de 1,6 millones de euros a las CCAA, de este programa para formar en programación, robótica y pensamiento computacional a 5,5 millones de alumnos y alumnas de centros públicos y concertados. Esta partida, que se suma a los 298 millones aprobados el pasado mes de mayo, servirá para la contratación de asistentes para el profesorado, la preparación de recursos pedagógicos y la adquisición de equipamiento específico.

Por último, el Consejo de Ministros ha aprobado una nueva partida presupuestaria destinada a sufragar los gastos derivados de la escolarización de niños y jóvenes desplazados a nuestro país por la guerra en Ucrania.  Desde el inicio del conflicto, más de 38.000 personas han llegado a centros educativos no universitarios en España. Castilla y León recibirá 464.780 euros de los 41,9 millones de euros que se distribuirán entre las CCAA para la contratación de personal docente de refuerzo y auxiliares de conversación, ayudas para transporte o la compra de libros y material escolar, entre otras.

PROMOCIÓN
>