SAF – de  noviembre de 2016.

 SAF 161104 0111

El “Foro Taurino de Zamora”, organizó un encuentro con el maestro Rafael de Paula que tenía lugar ayer tarde en el Hotel “El Convento” de Coreses (Zamora).

El maestro había manifestado meses atrás el deseo de mantener un encuentro con los miembros del Foro Taurino de Zamora, todo un privilegio para esta asociación, que la leyenda taurina viva de la tauromaquia esté entre nosotros y nos haga revivir los recuerdos de la figura que un día lo fue todo en los ruedos.

Para todos los entendidos, un genio en el ruedo. Capaz de alcanzar cimas cercanas a la gloria y al mismo tiempo, descender a los infiernos de su profesión. Así  se describe hoy la vida de este monstruo del toreo, Rafael Soto Moreno de Jerez de la Frontera, Cádiz, nacido en 1940, Rafael de Paula fue su nombre de guerra con el que llenaba carteles y ruedos. Las críticas le situan como el mejor capote de todos los tiempos, dicen de él que bordaba las verónicas. “Torero muy artista y de asombrosa composición, siempre estuvo tocado por una inspiración genial que ha situado el embrujo de su toreo agitanado en las más altas cotas artísticas”.

El Maestro, no ha querido desaprovechar la oportunidad de pasar por Tábara, cuna del poeta León Felipe,  y atraído por los genios de los Beatos que salieron de esta Villa hace siglos y que deseaba comprobar el lugar donde se ilustraron esas obras únicas.

Algo más cercano encontró de paso, y también pudo comprobarlo “in situ”, al visitar la carnicería de Manolo y adquirir ese chorizo de esta tierra, “que pique un poquillo”, decía D. Rafael, el chorizo de pueblo tiene que picar un poco para que esté sabroso, decía ese hombre “de pueblo” como a él le gusta denominarse. Todo un privilegio para Tábara, recibir a un genio de los ruedos, como sin duda lo ha sido, el MAESTRO Rafael de Paula.

SAF 161104 0105   SAF 161104 0109
SAF 161104 0112   SAF 161104 0113
SAF 161104 0114   SAF 161104 0121
Momentos de la visita del Maestro en la carnicería de Manolo – Fotos: SAF