La Junta, a través de la Escuela de Administración Pública de la Consejería de la Presidencia, convoca 225 acciones formativas, 37 más que en la misma convocatoria de 2023, dirigidas a los empleados públicos de las entidades locales de Castilla y León para la mejora de sus competencias y cualificaciones.

La Consejería de la Presidencia publica hoy en el Bocyl la convocatoria del Plan de Formación Local, organizado por la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP), perteneciente a esta Consejería, y que será desarrollado por las entidades locales de Castilla y León.

El acuerdo de formación para el empleo de las Administraciones Públicas de 2018 define dicho plan como el conjunto de instrumentos y acciones que tienen por objeto impulsar y extender entre las administraciones públicas locales y sus empleados una formación que responda a sus necesidades.

PUBLICIDAD

La convocatoria que hoy se publica recoge cursos destinados al personal de las administraciones locales, con una temática variada. Destacan los 40 cursos en competencias digitales, y los 20 de contenido jurídico-procedimental.

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, destaca que “desde que se implantó este sistema, la Junta de Castilla y León nunca había ofrecido un volumen tan alto de cursos de Administración Local a los empleados públicos de ayuntamientos y diputaciones, y esto demuestra la creciente implicación de esta Consejería con el correcto funcionamiento de dichas administraciones, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de los empleados públicos”.

El total de plazas ofertadas en esta convocatoria de 2024 es de 5.771, y serán 4.372 las horas lectivas. En comparación con la misma convocatoria de 2023, hay un incremento de 1.235 plazas y de 562 horas lectivas. El presupuesto para su ejecución asciende a más de 400.000 euros, aportados por el Instituto Nacional de Administración Pública y gestionados por la Consejería de la Presidencia.

Las acciones formativas serán impartidas por todas las entidades locales que previamente han solicitado su participación en el programa. Los empleados públicos deberán ponerse en contacto con la entidad local colaboradora que organiza el curso para todas las cuestiones que se planteen en relación con las solicitudes, selección de participantes, realización y asistencia.

El plan ha sido aprobado por la Comisión Paritaria de Formación Local de Castilla y León en su reunión del pasado día 1 de marzo. Será desarrollado por las entidades locales de Castilla y León desde la segunda semana de abril y tendrá que haber finalizado antes de la segunda quincena de noviembre.

En todos sus cursos de formación, la ECLAP otorgará el correspondiente certificado de asistencia o de aprovechamiento a los alumnos que participen en el curso para el que hubieran sido seleccionados, siempre que se cumplan los mínimos relativos a horas de asistencia. La participación de los empleados públicos de las entidades locales en el Plan de Formación Local de la ECLAP es compatible con el resto de actividades organizadas por esta Escuela.

Además, la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León ha presentado su Plan de Formación para 2024, en el que se incluyen otras 91 acciones formativas y 4.384 plazas ofertadas, y que ha sido aprobado por la Comisión Paritaria de Formación Local de Castilla y León. La Junta de Castilla y León aprobará la concesión de una subvención de 225.000 euros a dicha Federación para su ejecución.

La evaluación de las acciones del Plan de Formación Local de 2023 arrojó una valoración media de 4,36 sobre 5, y la participación de empleados públicos de la Administración Local en los programas de la ECLAP aumentó un 15%. González Gago ha asegurado que “las altas valoraciones de todos los programas de formación de la ECLAP, y de la formación local en concreto, son producto de la cuidadosa planificación que desde la Consejería de la Presidencia se realiza para ofertar unos contenidos estrechamente vinculados con el trabajo real del día a día de los empleados públicos, quienes encuentran en esta formación la respuesta a las preguntas más comunes que surgen durante su desempeño diario”.

Publicidad

.

Publicidad