Éxito total en la última convocatoria de la iniciativa del Gobierno celebrada en Moral de Sayago

  • Record de asistentes en la convocatoria del servicio “La Administración cerca de tí” celebrada en Moral de Sayago y a la que ha asistido la Directora Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) Elena Hernández, junto a la unidad de técnicos de la Subdelegación del Gobierno de Zamora que sigue recorriendo la provincia
  • Elena Hernández ha informado a los asistentes sobre el funcionamiento de la sede electrónica de la página web del SEPE donde puede realizar trámites de forma inmediata tales como solicitar cita previa con las oficinas, pedir la prestación o subsidio de desempleo, rellenar el formulario de presolicitud individual de prestaciones o informar de variaciones sobre la situación personal, familiar, laboral o de rentas
  • El servicio “La Administración cerca de ti” está a punto de finalizar su primera fase tras recorrer alrededor de 40 municipios de la provincia de entre 500 y 8.000 habitantes y en breve comenzará el calendario de visitas a las localidades de menor población
  • En estos momentos “La Administración cerca de ti” ha atendido ya a 285 ciudadanos del medio rural, 114 de ellos mujeres, con una mayor asistencia de vecinos con una franja de edad entre los 40 y los 65 años. Se han expedido además un total de 135 acreditaciones digitales (certificados y claves digitales)
  • El objetivo de esta iniciativa del Ministerio de Política Territorial es evitar los desplazamientos a Zamora capital de los habitantes de las zonas rurales cada vez que necesiten consultar o realizar cualquier trámite con la Administración General del Estado (AGE)

El servicio puesto por el Gobierno para la atención de las zonas rurales, “La Administración cerca de ti”, bate record de asistencia en la localidad de Moral de Sayago hasta donde se ha desplazado la unidad de técnicos de la Subdelegación que lleva recorriendo la provincia desde el pasado mes de noviembre explicando cómo acceder a todos los servicios de la Administración General del Estado sin desplazamientos.

Con los 32 asistentes a la sesión de ayer y los trámites digitales realizados durante la jornada, la iniciativa puesta en marcha en las zonas rurales de entre 500 y 8.000 habitantes, crece de una manera sustancial con cada visita en los diferentes puntos de Zamora.

Según los últimos datos registrados, durante esta primera etapa de la aplicación del servicio “La Administración cerca de ti”, se han visitado 37 localidades y se ha atendido in situ a 285 ciudadanos del medio rural, 114 de ellos mujeres, con una mayor asistencia de vecinos de entre los 40 y los 65 años. Se han expedido, además, un total de 135 acreditaciones digitales (certificados y claves digitales).

Los vecinos que han acudido a la charla informativa celebrada en el Ayuntamiento de Moral de Sayago han contado además con la asistencia de la Directora Provincial del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) que ha explicado a los asistentes el funcionamiento de la sede electrónica del organismo con la utilidad y las ventajas que ello supone para la población rural, que se ahorra así los molestos desplazamientos a la capital.

Como ha explicado Elena Hernández durante la charla informativa celebrada en el Ayuntamiento de la localidad: “a través de la sede electrónica del SEPE se puede pedir cita previa con la oficina, se puede solicitar la prestación o subsidio de desempleo, se puede rellenar el formulario de presolicitud por prestaciones de desempleo o se puede comunicar cualquier variación en la situación personal, familiar, laboral o de rentas. Hay hasta 15 enlaces de utilidad en la web que permiten hacer trámites sin moverse de casa”.

La Directora Provincial del SEPE ha explicado a los asistentes la diferencia que hay entre este organismo y el ECYL (Servicio Público de Empleo de Castilla y León). Una diferencia que aún no todo el mundo tiene asimilada: “Hay gente que no acaba de entender que somos dos cosas diferentes aunque estemos en la misma oficina. Para entendernos diríamos que las oficinas del paro, como las conoce todo el mundo están integradas por la oficina de empleo que es el ECYL y las oficinas de prestaciones que somos el SEPE. Por ejemplo, para darse de alta como demandante de empleo hay que acudir primero al ECYL. Allí nos darán la tarjeta del paro que todos conocemos. Después es el SEPE quien tramita las prestaciones y subsidios”.

Así, de una forma didáctica, con charlas informativas en los Ayuntamientos y con la asistencia permanente de técnicos de la Administración Pública o del propio Subdelegado del Gobierno en las localidades que se visitan, “La Administración cerca de ti” va creciendo en cada nueva convocatoria.

Ángel Blanco se muestra satisfecho con los resultados obtenidos hasta el momento: “Cada vez se asienta más el servicio y queremos agradecer muy especialmente a los alcaldes su apoyo y su colaboración. En el mes de marzo comenzará la segunda etapa y hay muchos pueblos que han firmado el convenio de colaboración y estamos muy agradecidos”.

Insiste Ángel Blanco que “La Administración cerca de ti”: “es una herramienta fundamental para luchar contra la despoblación, para eliminar desigualdades sociales, mejorar la cohesión social y evitar desplazamientos a la ciudad. Vivimos nuevos tiempos. Hay nuevas formas de comunicarse con la administración. Ahora a través de las sedes y procedimientos electrónicos, la mayoría de los trámites e información con la administración se puede hacer desde un dispositivo”.

ÚLTIMAS VISITAS PREVISTAS PARA FEBRERO EN BENAVENTE Y LOS VALLES

El servicio “La Administración Cerca de Ti” continuará su periplo por la comarca de Benavente y los Valles hasta final de mes. Quedan dos citas ya programadas en los ayuntamientos de Burganes de Valverde mañana 24 de febrero a las 12.00 horas y Morales del Rey el día 28 de febrero a las 16.30 horas.

En marzo “La Administración cerca de ti” vivirá una segunda fase con la atención personalizada para los municipios de menos de 500 habitantes. La subdelegación prepara ya el calendario de visitas que se anunciará en breve.

CÓMO BENEFICIARSE DEL SERVICIO “LA ADMINISTRACIÓN CERCA DE TI”

El Gobierno ha firmado un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para facilitar que los ayuntamientos y entidades locales interesadas puedan sumarse a esta iniciativa y otras similares que tengan como principal objetivo la lucha contra la despoblación. En este caso se pretende al menos reforzar la cohesión social y territorial, combatir la brecha digital y garantizar la igualdad de oportunidades entre la ciudad y las zonas rurales a la hora de realizar trámites básicos con la Administración del Estado.

Los ayuntamientos interesados en este servicio al ciudadano pueden solicitarlo a través de la Subdelegación del Gobierno donde se le concretará el día y la hora de desplazamiento de la unidad especializada. Con ello el Gobierno pretende acercar la Administración Central del Estado a todos los puntos del país, en su apuesta por un modelo de Estado descentralizado.

PROMOCIÓN
>