• Con este encuentro, la Subdelegación satisface la petición de los alcaldes y alcaldesas, con el objetivo de acercar posturas para evitar que se repitan los disturbios y preservar la seguridad ciudadana
  • Ángel Blanco insta a colaborar entre las distintas instituciones para evitar que se repitan los disturbios y preservar la seguridad ciudadana

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha mantenido este viernes una reunión con alcaldes, alcaldesas y concejales de unos 25 ayuntamientos de la provincia con la finalidad de abordar la situación del sector agrario e intensificar el diálogo entre las instituciones para conciliar las reivindicaciones del campo con la seguridad ciudadana.

El objetivo de este encuentro es el de acercar posturas entre las distintas partes para evitar que se repitan los disturbios y preservar la seguridad ciudadana.

Ángel Blanco ha recordado que las manifestaciones del campo comenzaron el 30 de enero en la provincia de Zamora y solamente tres de ellas se realizaron con la pertinente comunicación previa a la Subdelegación. En concreto, las dos desarrolladas el 9 de febrero (en Zamora y Benavente) y la del día de hoy.

PUBLICIDAD

Respecto a las movilizaciones no comunicadas, el subdelegado ha destacado en primer lugar que la mayoría de los participantes han tenido un comportamiento adecuado. Con todo, ha insistido en la necesidad de evitar posibles conflictos en las futuras manifestaciones, para lo que ha apelado a los representantes municipales a contribuir a concienciar para evitar riesgos tanto para la seguridad de la ciudadanía en general como para los propios manifestantes.

En ese sentido, Ángel Blanco ha reiterado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) seguirán trabajando con congruencia y proporcionalidad para hacer respetar la seguridad ciudadana y la seguridad vial.

Con este encuentro, la Subdelegación del Gobierno da cumplimiento a la solicitud de estos representantes municipales, que a lo largo de la última semana han pedido formalmente reunirse con el subdelegado.

El subdelegado se ha comprometido a elevar a la Delegación del Gobierno en Castilla y León y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación las demandas que los agricultores han hecho llegar a la Subdelegación. Además, ha reiterado la disposición del Gobierno de España para escuchar y atender las demandas del sector.

El pasado 5 de marzo el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, envió una carta a la Comisión Europea, junto a su homólogo francés, Marc Fesneau, y que ha sido firmada por otros 20 Estados miembros, en la que solicita aprobar a la mayor brevedad posible las flexibilidades de la Política Agraria Común (PAC) para dar respuesta a las preocupaciones de agricultores y ganaderos.

La reunión ha tenido lugar en la Subdelegación del Gobierno en Zamora y en ella han participado también el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, el teniente coronel Héctor David Pulido; el teniente Burrieza; el capitán del Puesto de Benavente, Roberto Pérez.; y la secretaria de la Subdelegación, Carmen Fernández

Publicidad

.

Publicidad