• La consejera de Educación ha asistido a la actuación ofrecida por las futuras bailarinas profesionales que cursan ahora 5º y 6º de Clásico y Español en la escuela de Valladolid
  • En Burgos, la Epdcyl ‘Ana Laguna’ celebrará su Gala de Danza-Taller Coreográfico el jueves 11 de abril en el Fórum Evolución
  • Estas iniciativas sirven para que el alumnado complete su aprendizaje antes de acceder al mercado laboral
  • En el curso 2023-2024, se forman en las escuelas profesionales de Danza 438 bailarines: 213 en Valladolid y 225 en Burgos

Estudiantes de las Escuelas Profesionales de Danza de Castilla y León exhiben los conocimientos adquiridos ante el público. El pasado viernes, la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes acogió la actuación de 19 alumnas de 5º y 6º de Danza Clásica –a cargo de Antonio Ruz y Craig Davidson– y Española –a cargo de Arantxa Carmona y Antonio Pérez–.

A la Gala de Danza asistió la consejera de Educación, Rocío Lucas, quien subrayó que el Taller Coreográfico de Danza constituye una «herramienta indispensable para completar la formación» de estos futuros bailarines profesionales. «Con este proyecto, se ofrece la oportunidad al alumnado de obtener la experiencia escénica necesaria para acceder al mundo profesional”.

Esta iniciativa ha contado con la colaboración de reconocidos profesionales de danza que, a través de un riguroso trabajo técnico y un contacto directo con el espacio escénico, han logrado que las estudiantes alcancen un importante crecimiento artístico, con una formación completa y de calidad.

PUBLICIDAD

El  jueves 11 de abril se celebrará también la Gala de Danza-Taller Coreográfico de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León ‘Ana Laguna-Danzando el Oleaje’ en el Fórum Evolución de Burgos, donde se mostrarán piezas de danza clásica y danza contemporánea creadas por los profesores especialistas de este curso, Jorge Crecis y Jordi Vilaseca de Danza Contemporánea e Inma Rubio y Eduardo Zúñiga en Danza Clásica.

Antes, desde mañana día 18 y hasta el 21 de marzo, el centro de Valladolid celebra su Semana Interartística, concursos de artes plásticas y concursos coreográficos; mientras que en Burgos se celebran las jornadas de puertas abiertas para que los interesados puedan conocer de cerca el trabajo diario que allí se realiza. Uno de los momentos más destacados será la ‘Velada de Solos’, el 21 de marzo a las 19.30 horas, a cargo del alumnado de 6º curso de Danza Clásica y Danza Contemporánea.

Centro de reconocido prestigio

Las escuelas profesionales de Danza de Castilla y León ofertan este tipo de estudios en la Comunidad con gran éxito desde el curso 2006-2007. De hecho, su alumnado ha obtenido multitud de becas en instituciones como la Escuela Superior de Danza de Cannes, el Royal Ballet de Dinamarca, el English National Ballet School o la Escuela del San Francisco Ballet School, y ha sido premiado en prestigiosos concursos nacionales como Torrelavega, Orbe, Concurso de Danza Vaslav Nijinsky, Ribarroja o Bilbao, e internacionales como Biarritz o el Dance Open América de Aranjuez.

En el presente curso, están matriculados 438 alumnos -225 en Burgos y 213 en Valladolid-. Por niveles de enseñanzas, 186 en elemental y 252 en profesional -79 en Contemporáneo, 122 en Clásico y 51 en Español. Las pruebas de acceso a estos estudios se realizan a lo largo del mes de junio, una vez publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Más información en la página web de las escuelas profesionales de Danza de Castilla y León  y en los perfiles de las redes sociales Facebook y X @fuescyl .

Publicidad

.

Publicidad