- La feria prepara más de 400 reuniones comerciales entre compradores y productores, mientras Castilla y León consolida su liderazgo nacional en exportaciones de queso y Zamora alcanza los 38 millones de euros

La Cámara de Comercio de Zamora ha presentado las misiones comerciales vinculadas a FROMAGO, la Feria del Queso de Zamora, una iniciativa que llevará a la ciudad a 44 importadores internacionales de los cinco continentes con el objetivo de abrir nuevos mercados para las empresas queseras y convertir la feria en un espacio de negocio además de promoción.
La acción está organizada por la Cámara de Comercio junto al Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), la Diputación de Zamora y la Fundación EILZA.
En la presentación participaron Enrique Oliveira, presidente de la Cámara; Augusto Cobos, director general del ICE; Fernando Prada, delegado territorial de la Junta; Javier Faúndez, presidente de la Diputación; Sara Fregeneda, presidenta de EILZA y vicepresidenta de la Cámara, y Carlos Prieto, director de Comercio Internacional de la entidad cameral.
44 compradores internacionales y cinco operadores españoles
El programa permitirá poner en contacto a los productores participantes en FROMAGO con compradores procedentes de diferentes mercados internacionales.
De los 44 importadores extranjeros, 19 llegarán desde Europa, con especial presencia de Portugal y Polonia; 11 procederán de América, entre ellos cinco de Estados Unidos; diez llegarán desde Asia, con Japón como uno de los mercados destacados; uno desde Oceanía y tres desde Marruecos.
A ellos se sumarán cinco operadores nacionales, principalmente tiendas especializadas de Madrid y Barcelona.
El perfil seleccionado está especialmente orientado hacia la distribución especializada y el mercado gourmet, con compradores interesados en productos de calidad más que en operaciones de grandes volúmenes.
Más de 400 reuniones comerciales previstas
Las reuniones entre compradores y productores no serán aleatorias. Las citas han sido concertadas previamente mediante una plataforma de matchmaking que permite buscar afinidad entre las características del producto ofrecido y los intereses de cada comprador.
Los encuentros tendrán una duración aproximada de 15 minutos y se desarrollarán durante las mañanas del jueves 17 y viernes 18 en las salas del Teatro Ramos Carrión.
Ya existen 242 citas comerciales confirmadas, aunque la organización espera superar las 400 reuniones.
Participarán 65 expositores de FROMAGO, de los que 19 pertenecen a la provincia de Zamora. Los participantes dispondrán además del acompañamiento de técnicos y promotores del ICE durante las negociaciones.
Los importadores conocerán tres queserías zamoranas
La misión comercial irá más allá de las reuniones profesionales. El programa contempla visitas a tres queserías de la provincia de Zamora, representativas de diferentes modelos de producción: queso de cabra, producción de oveja industrial y elaboración artesanal.
El objetivo es que los compradores internacionales puedan conocer directamente las instalaciones, los procesos productivos y el origen de los quesos que posteriormente pueden llegar a comercializar en sus respectivos países.
Castilla y León lidera las exportaciones españolas de queso
La presentación dejó además un dato especialmente relevante para el sector. Según las cifras aportadas por el director general del ICE, Castilla y León se convirtió en 2025, por primera vez, en la comunidad autónoma que más queso exporta de España, superando a Castilla-La Mancha.
Las exportaciones alcanzaron los 235 millones de euros, después de crecer un 63% durante los últimos cinco años. La previsión para 2026 apunta a alcanzar los 240 millones de euros.
Zamora ocupa una posición destacada dentro de este crecimiento. Las 33 empresas queseras exportadoras de la provincia vendieron producto en el exterior por valor de 38 millones de euros durante 2025, situando a Zamora como la octava provincia española exportadora de queso.
Además, el sector lácteo constituye actualmente la principal partida exportadora de la provincia.
Faúndez: «Queríamos que fuese una oportunidad de negocio»
El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, destacó la importancia de incorporar la vertiente comercial a una feria que atrae a miles de visitantes.
«No queríamos que FROMAGO solo fuese una feria de calle: queríamos que fuese una oportunidad de negocio».
Por su parte, Sara Fregeneda subrayó que estas misiones constituyen otro paso para reforzar el carácter internacional de FROMAGO de cara a futuras ediciones y lograr su presencia en los calendarios internacionales de ferias.
«La unión hace la fuerza. FROMAGO es de la Diputación, pero sobre todo es de los zamoranos», señaló.
De esta forma, la Feria del Queso de Zamora busca combinar su vertiente gastronómica y popular con una plataforma profesional para facilitar contactos, exportaciones y nuevas oportunidades comerciales para las queserías.




















