Eugenio Rosado Garrido, 4 mar 2014.

 17 – BLASON MARQUESADO DE TABARA

BLASON MARQUESADO DE TABARA

 

Sobre Exterior Ventana Coro de la Iglesia de la Asunción

 

SE OBSEVAN EN ESTE BLASON INCOMPLETO:

DIESTRA: CUARTELES 1º Y 3º DEL ESCUDO DEL MAYORAZGO DE LOS ENRIQUEZ MADRE DE D. BERNARDINO: Inés Enríquez de Guzman (Hija del I Conde de Alba de Liste)

Castillo   Castillo
  León  
  Luna  

SINIESTRA SUPERIOR: LINAJE OSORIO ESPOSA DE D. BERNARDINO: Constanza Osorio Bazán (Hija del I Conde de Lemos)

Lobo

Lobo

SINIESTRA CENTRAL: LINAJE QUIÑONES ABUELA PATERNA DE D. BERNARDINO: María Vigil de Quiñones (Hija IV Sr. de Luna), casada con Alonso Pimentel Enríquez (III Conde Benavente)

X Veros X
Veros X Veros
X Veros X
Veros X Veros
X Veros X
   

SINIESTRA INFERIOR: LINAJE GUZMAN ABUELA MATERNA DE D. BERNARDINO: María de Guzmán (Casa Medina Sidonia), casada con Enrique Enríquez de Mendoza (I Conde de Alba de Liste)

    León    
Castillo   Caldera   Castillo
León   Caldera   León
  Castillo   Castillo  
    León    

ESCUSON CENTRAL: LINAJE PIMENTEL PADRE DE D. BERNARDINO: Pedro Pimentel Vigil de Quiñones (V Sr. de Tábara)

3 Barras 5 Veneras
5 Veneras 3 Barras
Sobre Exterior Ventana   Coro de la Iglesia de la Asunción  
  BLASON   MARQUESADO DE TABARA  
  Disposición de los   Escudos:  
    LINAJE   OSORIO
MAYORAZGO ENRIQUEZ    
o   LINAJE   QUIÑONES
Sup.: LINAJE ENRIQUEZ Inf.: MAYORAZGOS SEÑORES TABARA  
    LINAJE GUZMAN
  Escusón   Central: LINAJE PIMENTEL  

Mayorazgo Enríquez: Por la Madre de D. Bernardino: Inés Enríquez de Guzmán, Hija del I Conde de Alba de Liste y de la Hija del II Conde de Niebla y Hermana del  I Duque de Medina Sidonia. Enrique Enríquez de Quiñones y su esposa María de Luna, en 1504, Fundan Mayorazgo sobre Villada y Otras.

Mayorazgos Señores de Tábara: Por el Padre de D. Bernardino: Pedro Pimentel  Vigil de Quiñones (V Sr. de Tábara), que en 1497, junto a su esposa Inés Enríquez de Guzmán, Fundaron un Primer  Mayorazgo sobre Tábara  y Otras. D. Bernardino (I Marqués de Tábara) y su esposa Constanza Osorio Bazán, en 1542, Fundaron u Segundo Mayorazgo sobre Tábara y Otras.

Linaje Osorio: Por la Esposa de D. Bernardino: Constancia Osorio Bazán, Hija del I Conde de Lemos.

Linaje Quiñones: Por la Abuela  Paterna de D. Bernardino: María Vigil de Quiñones, Hija del IV Señor de Luna. Dª María Funda Mayorazgo, en 1477, con   bienes del Linaje Pimentel para su hijo Pedro Pimentel Vigil de Quiñones (V Sr. de Tábara).

Linaje Guzmán: Por la Abuela Materna de D. Bernardino: María-Teresa de Guzmán y Figueroa Orozco, Hija del II Conde de Niebla y Hermana del I Duque de Medina Sidonia.

Linaje Pimentel: Por el Padre de D. Bernardino. Pedro Pimentel Vigil de Quiñones, V Señor de Tábara.

Blasón  Deteriorado: Con una de las dos siguientes interpretaciones:

1º.- Escudo Partido: En la Diestra, 1º y 3º cuartel del Escudo del Mayorazgo de los Enríquez, formado por: Cuartel 1º, Mantelado en Curva, 1º y 2º en campo de gules castillos de oro aclarados en azur, el mantel de plata con león rampante de gules; y por Cuartel 3º, en campo de gules luna creciente ranvesada de plata y campaña también de plata. En la Siniestra, Terciado en Faja, con: Superior, Escudo del Linaje Osorio: en campo de oro dos lobos de gules,  desollados, pasantes y colocados en palo. Central, Escudo del Linaje Quiñones: jaquelado de quince piezas, ocho de gules y siete de veros contrapuestos, unos de plata y otros de azur (o de sable). Inferior, Escudo del Linaje Guzmán, en campo de azur dos calderas ajedrezadas de gules y oro, gringoladas en sinople y puestas en palo, con bordura componada sobre gules castillos de oro y sobre plata leones de gules.

Sobre el todo anterior, Escusón Central, con  Escudo del Linaje Pimentel: cuartelado, 1º y 4º en campo de oro tres franjas de gules, en 2º y 3º en campo de sinople cinco veneras de plata puestas en soutier.

Presenta Timbre formado por: Corona y sobre ella Casco de Hidalgo con penachos, rematado con Cimera de Buitre en posición de vuelo, que sujeta con las garras una Cinta con el Lema (Divisa o Grito de Guerra) “Más Vale Volando”, que dijo Juan Alonso Pimentel (I Conde de Benavente) al Rey Juan I de Portugal. Este lema fue incorporado al Escudo  de los Pimentel, por el VI Conde y III Duque de Benavente (Antonio-Alonso Pimentel y Herrera de Velasco).

Adornado en ambos laterales con Tiras de Hojas.

.-Escudo Partido: La Diestra  Cortada, con: Superior , Escudo del Linaje Enríquez: Mantelado en Curva, 1º y 2º en campo de gules castillos de oro aclarados en azur, el mantel de plata con león rampante de gules e Inferior, Escudo de los Mayorazgos de los Señores de Tábara: en campo de gules luna creciente ranvesada de plata y campaña de plata.

Toda la Siniestra, Timbre y Adornado igual que 1º.

 

Parece ser que fue colocado en 1758, siendo XI Marqués D. Pedro de Alcántara Alvarez de Toledo y Silva.

EUGENIO ROSAD GARRIDO, Noviembre 2013