La iniciativa que ha tenido la Asociación de Peñas de Tabara, de realizar un tráil que recordara y visibilizara la tragedia que para la Sierra de la Culebra representaron los incendios ocurridos el pasado año, ha superado todas las previsiones iniciales y los organizadores y todos los implicados en este proyecto, se felicitan por el éxito obtenido, al conseguir reunir a un número superior de participantes del que inicialmente esperaban.

El I Trail del fuego de Tábara, consiguió reunir a más de 400 personas, que en diferentes modalidades participaron en esta prueba en la que pudieron comprobar el resultado de la tragedia que el fuego había ocasionado, ya que todo el trazado, discurría por la zona en la que el fuego se cebó de una forma importante.

Desde diferentes puntos de la provincia de Zamora y de otras provincias que también aportaron participantes, desde primeras horas de la mañana del domingo día 30, Tábara se fue llenando de deportistas, que deseaban participar en esta atractiva iniciativa.

A las 10:00 de la mañana, se dio el pistoletazo de salida para todos los que se habían inscrito en el recorrido más largo de la prueba que consistía en un trazado de 24 km, con 800 m de desnivel positivo y los participantes fueron adentrándose en el corazón y en las entrañas de una Sierra de la Culebra calcinada y cada participante, no sólo pudo contemplar los restos de la tragedia, sino que sus pies fueron avanzando por ese terreno ennegrecido, que el fuego dejó tras de sí.

Para el recorrido más corto, 13 km con 300 m de desnivel positivo, se dio la salida media hora más tarde y los participantes, se dirigieron hacia el mirador de Peña Miguel para regresar a Tábara por la Ermita de San Mamés, dos emplazamientos muy significativos para los Tabareses, que representan un lugar de referencia para visitas y reuniones puntuales.

A las 10:35, se dio la salida a todos los participantes que se habían inscrito en la modalidad de senderismo, que también se dirigieron hacia Peña Miguel que se convertía en el punto de referencia de toda la prueba y los participantes en esta modalidad, regresaron a Tábara por el paraje de la Folguera, un lugar carismático para todos los Tabareses, donde recientemente se ha emplazado el bosque de la interpretación de la naturaleza, + Sol Tabara, una iniciativa que trata de revertir el efecto de los incendios, con la replantación de arbolado autóctono y para este fin, se destinarán los beneficios que se hayan obtenido en este Trail del fuego.

En lo estrictamente deportivo, la distancia considerada como la reina de la prueba, los 24 km, fue dominada de principio a fin por el atleta de Solorruners, Marco Ratón, que entraría en la meta seguido del Triduero, Alejandro Montalvo y en tercer lugar, quedó el corredor de Solorruners, Javier Sánchez que a tan solo unos kilómetros de la meta, cedió la medalla de plata.

Fue muy aclamada la llegada del corredor Tabares, Juan José Clemente integrante de la Agrupación montañera Zamorana, que cruzó la meta en cuarto lugar, siendo muy aclamado por sus vecinos Tabareses.

En la categoría femenina, la ganadora fue la corredora de la Agrupación montañera Zamorana, Tania Sánchez seguida por las aletas de la Raya Trail, Maite Menéndez y Marta Santamaría.

La segunda modalidad de 13 km, mantuvo un bonito y apasionante duelo entre el corredor de la Raya Tráil , José Manso y el Olmillense, Ángel Vicente, quien acabaría en segundo lugar y el podio estuvo completado con el Cepedano Jorge Aller.

En la modalidad femenina, la atleta ganadora de esta prueba fue para Ángela Temprano, de la Raya Trail y el pódium de plata fue para Silvia Manrique, de la Agrupación montañera Zamorana y en tercer lugar, quedó clasificada la atleta de Sacava Trail Apiis Duri, Vicky Pérez.

La jornada resultó un tanto calurosa, pero al final, todos los participantes destacaron la buena implicación de los voluntarios y de la organización, en la que los integrantes de la Asociación de Peñas Tabaresas, fueron distribuyéndose por los puntos estratégicos en los que se había establecido el avituallamiento, para que la hidratación y la nutrición de los participantes, resultara la correcta, para poder disfrutar de la prueba y del entorno que estaban contemplando sin que se produjeran percances importantes.

La representación institucional con su presencia respaldó esta iniciativa. El alcalde de Tábara, Antonio Juárez, el diputado de deporte de la Diputación de Zamora, Jesús María Prada y otras personalidades, fueron los anfitriones para repartir los trofeos que cada atleta había ganado con su esfuerzo y quisieron estar presentes en esta iniciativa.

La Asociación de Peñas Tabaresas, organizadora de esta actividad, se mostraba muy satisfecha por el resultado obtenido así como los fines que se pretendían con esta iniciativa y agradecen la implicación de todos los patrocinadores y colaboradores, por los obsequios que se han entregado a los participantes, así como los beneficios que se han obtenido que estarán destinados al fin, que desde el primer momento motivó este proyecto, que consiste en la recuperación de la Sierra de la Culebra, tan afectada por los incendios que se produjeron el pasado año.

Después del resultado que se ha conseguido en esta primera prueba, los organizadores desean que este Trail del fuego, se convierta en un precedente y represente el punto de partida para futuras iniciativas que se pueden ir organizando en próximos años, con el propósito de mantener el deporte como una actividad que en este territorio por el que ha discurrido, puede convertirse en un atractivo más, para dar a conocer el terreno que se ha elegido para esta prueba.

Sólo nos resta felicitar a quienes tuvieron la buena iniciativa de traer a Tábara una prueba tan diferente y espectacular y sobre todo, con su buen saber hacer que en todo momento, para que los participantes y espectadores, que han presenciado desde diferentes puntos del recorrido la prueba animando a los atletas, han disfrutado con esta prueba y han demostrado que somos capaces de hacer bien las cosas.

Galería de fotos SAF

PROMOCIÓN
>