El escenario vibró con una amalgama de sonidos cautivadores cuando el Festival-Academia Internacional de Música de Tábara levantó el telón con un impactante concierto inaugural titulado «Electronic Experience». En una fusión vanguardista de instrumentos clásicos y música electrónica contemporánea, el Salón de Actos de la Plaza del Reloj en Tábara se convirtió en el epicentro de una experiencia musical que desafió las expectativas y llevó a la audiencia en un viaje sonoro inolvidable.

La sinergia entre el compositor Edson Zampronha, la flautista Raquel Fernández Berdión y el violonchelista y compositor Juan María Cué dio vida a un concierto que exploró los límites de la creatividad musical. Edson Zampronha, conocido por su enfoque experimental y sus obras de arte sonoro, sacó las nuevas tecnologías para abrir nuevas fronteras en la composición musical. Su trayectoria incluye premios prestigiosos y colaboraciones internacionales, convirtiéndolo en un líder en la exploración de las posibilidades musicales del siglo XXI.

La flautista Raquel Fernández Berdión, dotada de un rico bagaje en interpretación musical y musicología, comenzó su maestría al dar vida a las piezas en colaboración con Zampronha. Como solista y miembro de diversas orquestas, Raquel ha dejado su huella en el mundo de la música clásica y contemporánea, llevando su flauta a nuevas alturas.

Por otro lado, el violonchelista y compositor Juan María Cué se destaca por su versatilidad y su habilidad para navegar entre el violonchelo y la composición. Su enfoque único lo ha llevado a ser galardonado en múltiples ocasiones por su innovación y su contribución a la música contemporánea. Con un fondo que abarca tanto la interpretación como la creación, Cué añadió una dimensión profunda al concierto inaugural.

El resultado fue una experiencia musical fascinante que combinó lo antiguo y lo nuevo en una sinfonía de sonidos sorprendentes. Los instrumentos clásicos se entrelazaron con elementos electrónicos en una sinfonía única que cautivó a la audiencia. Desde el vibrante violonchelo hasta la etérea flauta, cada nota resonó en perfecta armonía con los elementos electrónicos, creando un paisaje sonoro lleno de contrastes y emociones.

Al término del concierto, los asistentes no escatimaron elogios y comentarios entusiastas. La mezcla de estilos y la creatividad musical exhibida por Zampronha, Fernández Berdión y Cué dejó una profunda impresión en el público. El Festival-Academia Internacional de Música de Tábara comenzó con una explosión de innovación y arte que promete una experiencia musical única durante su duración.

A medida que el festival continúa, el público puede esperar más actuaciones innovadoras y experiencias musicales que desafiarán las convenciones y explorarán nuevas dimensiones en el mundo de la música. El «Electronic Experience» marcó un comienzo memorable, aplicando un estándar alto para el resto del festival y dejando a los asistentes ansiosos por lo que está por venir en los próximos días.

Edson Zampronha, Compositor

Su música experimental y obras de arte sonoro utilizan las nuevas tecnologías para crear nuevas expresividades y enfoques compositivos. Sus creaciones incluyen obras de música electrónica, instalaciones sonoras, performances, obras para orquesta y danza, teatro y cine. Fue galardonado con dos premios de la asociación de críticos de arte de São Paulo y fue ganador del sexto premio Sergio Motta (Brasil). En 2017 fue compositor homenajeado del cuarto festival de música contemporánea brasileña por sus contribuciones a la música contemporánea de Brasil. Ha recibido encargos relevantes, como del Museo para las Artes Aplicadas en Colonia (Alemania) y de la Bienal de Música Brasileña Contemporánea, y de la Fundación de la Orquesta Sinfónica Estatal de São Paulo. Sus obras están publicadas en cuatro álbumes monográficos, incluyendo su reciente CD Sonora. Es el autor del libro Notación, Representación y Composición y de diversos artículos científicos sobre música. Es doctor en Comunicación y Semiótica – Artes, por la Universidad Católica Pontificia de São Paulo con estancias posdoctorales de creación musical en el museo Reina Sofía, la Universidad de Birmingham (Inglaterra), el Centro Mexicano para la Música y las Artes sonoras de (CMMAS), entre otros. Es Profesor Titular de la Universidad de Oviedo.

Raquel Fernández Berdión, Flauta

Titulada superior en el CSM de Asturias y Máster en Musicología por la Universidad de Oviedo, ha realizado estudios de Postgrado en la Universidad de Alcalá de Henares con Magdalena Martínez, en el CSM de Aragón con Jaime Martín y en el CSM del Liceo de Barcelona con Julia Gállego. Además de sus principales profesores, Magdalena Martínez y Jaime Martín, en Barcelona y Londres respectivamente, ha ampliado su formación con Samuel Coles, Vicens Prats, Kate Hill, Rachel Brown, Christopher Hogwood, Jacques Zoon, Ransom Wilson, Sophie Cherrier, Stewart Macilwhan, Robert Winn, Roberto Fabricciani, Laurent Blaiteau, Riccardo Ghiani, Maria Antonia Rodríguez y Antonio Arias, entre otros.

Como solista ha realizado varios estrenos absolutos y ha interpretado el Concierto de C. Reinecke para flauta y orquesta, Concierto Il Gardelino de A. Vivaldi, Concierto de Brandemburgo N. 5 de J. S. Bach, Concierto en La Mayor para flauta y violín de G.Ph.  Telemann, acompañada por la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Orquesta Sinfónica de León, Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Ensemble Ars Mundi.

Ha colaborado con diversas orquestas a destacar los Virtuosos de Moscú y ha sido flauta principal de la Orquesta Sinfónica de León (2001-2011).

Ha estrenado el Concierto Romántico de Pablo Ortega (Auditorio de Oviedo y auditorio Teresa Sa e Costa de Oporto) y el Concerto Grosso de Juan Cué (JONDE, Auditorio 400 – Museo Reina Sofía de Madrid) además de diversas obras de cámara y flauta sola.

En el ámbito de la música de cámara ha formado parte del Cuarteto de Viento de Gijón, Quinteto Croma, Weber Trio y Trío Berdión.

Ha sido profesora en los conservatorios profesionales de música de Oviedo y Gijón. Entre 2007 y 2021 desarrolla su labor docente como catedrática de flauta en el CSM de Asturias. En la actualidad es catedrática en el CSM de Castilla y León.

Juan María Cué, Violoncello/compositor

Ha sido galardonado con los premios “Giner de los Ríos a la innovación pedagógica” por el Ministerio de Educación, premio de la Comisión Europea, como Director musical del proyecto Orquesta de Papel, premio INJUVE a la creación musical, premio Gianni Bérgamo (Lugano-uiza) de composición, premio de la Cátedra Manuel de Falla de la Junta de Andalucía de  composición, premio del Seminario Internacional de Composición de Valencia, premio del Principado de Asturias de composición y premio Joaquín Turina de Sevilla (Iº Accesit).

Estudió violoncello con A. Fedorchenko y M. Milman Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, con la Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, con la Orquesta de Cámara del Festival Evaristo Valle de Gijón y con la Orquesta Sinfónica  Ciudad de León.

Estudió composición con J. L. de Delás, L. Balada y M. Sotelo y ha recibido clases de H. Lachenmann, S. Sciarrino, Julio Estrada y un largo ect, Su música ha sido interpretada por el Ensemble Recherche de Friburgo, Musik-Fabrik de Colonia, el Zafraan Ensemble de Berlín, el Grup Instrumental de Valencia, O.S. del Principado de Asturias, Joven O.S. del Principado de Asturias, Neopercusión, Sigma Project, Ensemble Residencias o Proyecto Guerrero, entre otros.

Juan María Cué ha sido profesor de violoncello y música de cámara del CSM “E.M. Torner” del Principado de Asturias y jefe del Departamento de Promoción Artística. En la actualidad es profesor de violoncello en el Conservatorio “M. Manzano” de Zamora.

Galería de fotos SAF

PROMOCIÓN
>