• El conductor abandonó el lugar del siniestro ocurrido en la ZA-324, en Ricobayo, donde se registraron heridos leves y daños materiales. La Guardia Civil le investiga por varios delitos contra la seguridad vial.
Investigado un conductor por huir de un accidente en Zamora tras conducir presuntamente ebrio y de forma temeraria

La Guardia Civil investiga a un conductor como presunto autor de varios delitos contra la seguridad vial tras verse implicado en un accidente de tráfico ocurrido la pasada semana en la carretera autonómica ZA-324, a la altura de Ricobayo, y abandonar posteriormente el lugar del siniestro.

El accidente tuvo lugar en el kilómetro 20 de esta vía que conecta Ricobayo con Portugal. Como consecuencia de la colisión entre dos vehículos, los ocupantes de uno de ellos resultaron heridos leves, además de registrarse daños materiales de escasa consideración.

Sin embargo, uno de los conductores implicados, considerado responsable del siniestro, huyó del lugar sin esperar a la llegada de los servicios de emergencia ni facilitar sus datos al resto de afectados.

La investigación permitió localizar al conductor

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Zamora asumió las diligencias para esclarecer los hechos.

Gracias a las manifestaciones de los perjudicados y a los datos aportados sobre el vehículo implicado —tipo, marca, modelo y dirección de huida— los agentes lograron identificar al conductor.

Posteriormente, la Guardia Civil practicó una inspección técnico-ocular del vehículo sospechoso, encontrando indicios y pruebas que confirmaban su implicación directa en el accidente.

Conducía presuntamente bajo los efectos del alcohol

La investigación permitió además corroborar que el conductor se encontraba bajo la influencia de bebidas alcohólicas en el momento del accidente y que realizó una conducción temeraria, generando un grave riesgo para el resto de usuarios de la vía.

Por estos hechos, la Guardia Civil instruyó diligencias por varios presuntos delitos contra la seguridad vial, entre ellos conducción bajo la influencia de alcohol y conducción temeraria.

Tanto las diligencias como el investigado fueron puestos a disposición del Tribunal de Instancia, Sección Civil y de Instrucción Plaza número 5 de Zamora.

Posibles penas contempladas en el Código Penal

El Código Penal establece para la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas penas de prisión de tres a seis meses, multas económicas o trabajos en beneficio de la comunidad, además de la retirada del permiso de conducir entre uno y cuatro años.

En el caso de la conducción temeraria, las penas pueden alcanzar entre seis meses y dos años de prisión, así como la privación del derecho a conducir por un periodo de entre uno y seis años.

La Guardia Civil recuerda la obligación de permanecer en el lugar del accidente

Desde la Guardia Civil recuerdan que la ley obliga a todos los implicados en un accidente de tráfico a permanecer en el lugar hasta la llegada de los servicios de emergencia y facilitar los datos necesarios para la gestión posterior del siniestro.

Asimismo, insisten en la importancia de la colaboración ciudadana y recuerdan que cualquier información relacionada con hechos delictivos puede comunicarse a través del teléfono 062 o mediante la aplicación ALERTCOPS, que permite contactar de manera rápida y discreta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

PUBLICIDAD Tres sliders con CSS Grid