• En el Plan Estatal de Vivienda “hay una línea con ayudas directas de 10.800 euros a jóvenes para viviendas en municipios de menos de 10.000 habitantes”, ha recordado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana
  • Entre los requisitos, el solicitante debe tener hasta 35 años, el precio de la casa tiene ser inferior a 120.000 euros y estar destinada a domicilio habitual y permanente durante un mínimo de cinco años, además de no ser propietario de otra vivienda
  • El importe de las ayudas para el acceso a la vivienda en áreas rurales y pequeñas poblaciones, con el fin de colaborar con los desafíos demográficos de España, ha sido de 128 millones de euros

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha destacado hoy que “garantizar el acceso a la vivienda en el medio rural también es una prioridad para el Gobierno”. “Hablamos mucho de la problemática de la vivienda en las grandes ciudades, en las zonas tensionadas, pero la realidad en España es que existen también muchos núcleos de población rural donde el acceso a la vivienda es complicado. Hay que hacer un esfuerzo superior para dar respuesta a la vivienda en el medio rural”, ha remarcado la ministra durante su visita a la localidad de Sigüenza, en Guadalajara.

Concretamente, en el Plan Estatal de Vivienda (PEV) 2022-2025 “hay una línea expresa para ayudas directas a jóvenes que quieran fijar su vivienda habitual y permanente en municipios de menos de 10.000 habitantes”. “Se trata de ayudas económicas de 10.800 € para el acceso a esas viviendas, siempre que no supere el 20% del total del valor de compra de esas viviendas”, ha recordado la ministra.
Nota de prensa “Y esta es una iniciativa que en el caso de Castilla-La Mancha se está enfocando con hasta 11 millones de euros en este periodo de vigencia del PEV”.

Entre los requisitos para acceder a estas ayudas: el solicitante debe tener hasta 35 años, el precio de la casa a comprar tiene que ser inferior a 120.000 euros, el inmueble debe estar destinado a domicilio habitual y permanente durante un mínimo de cinco años, no puede ser propietario de otra vivienda y la unidad de convivencia puede cobrar hasta tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

PUBLICIDAD

El importe de las ayudas para el acceso a la vivienda en áreas rurales y pequeñas poblaciones, dentro del PEV 2022-2025, ha sido de 128 millones de euros. Colaborar con los desafíos demográficos de España es uno de los objetivos principales de esta medida, que busca incentivar a los jóvenes a establecerse en estas áreas, contribuyendo así a combatir el problema de la despoblación rural.
Avales ICO

Asimismo, la ministra también ha recordado que “las ayudas directas a jóvenes para que fijen su población en núcleos de menos de 10.000 habitantes se van a ver acompañadas desde esta semana con un nuevo instrumento que MIVAU ha puesto en marcha: los avales y las garantías para acceder a las viviendas a través de las hipotecas en propiedad”. “Quienes a partir de ahora quieran fijar su población en nuestra tierra, porque tienen un empleo estable, porque gozan de un salario digno para acceder a una hipoteca y tenían necesidad porque no tenían ahorros previos o faltaban garantías para el banco, ahora deben de tener la tranquilidad de que el Gobierno de España les va a avalar también en la adquisición de su hipoteca para poder adquirir una vivienda”, ha detallado.

Publicidad

.

Publicidad