SAF – 11 de junio de 2017.
El Edificio “El Reloj” de Tábara acogió ayer tarde a un nutrido número de personas que asistieron a la presentación del libro «Cuentos de Tabararía».
El propio autor, José María Fincias, acompañado por Joan Gonper, director del Centro de Estudios Literarios de Castilla y León – CELYA , nos presentaron esta primera novela de José María.
La historia y la fábula mezcladas con ingenio socarrón, la ironía y un poco de autobiografía, componen los avatares novelescos de “Cuentos de Tabararia” , una novela sarcástica “donde el lector tabarés deberá encontrar los chascarrillos del lugar, que aunque cambiados de nombre y trasportados al 1500 puede que consigamos reconocerlos”, dice su autor José María Fincias.
El único nombre real de toda la novela es don Bernardino Pimentel, un justiciero sabueso abrumado por el pasado de la Cabeza Parlante. Vienen a sacarlo del marasmo existencial entre los enredos de un barbero romancista, un sacerdote descaminado y un bobalicón sastre.
La iglesia no podía faltar y en un caldo de dogmas, enseñanzas morales y litigios de la reforma protestante, será el Santo Oficio, la Orden de Santiago, los monjes de scriptorium, maragatos trashumantes o el éxodo del Sefarad los que se enzarcen a través de esta fabulada y reflexiva crónica.
En fin, que tendremos que leernos la novela para poder sacar nuestras propias conclusiones.
La nota musical la puso Carlos Fresno, que nos interpretó uno de los lazos de nuestra tradicional danza de paloteo, que, por supuesto, también está presente en estos relatos novelescos.
El libro podrá adquirirse en las librerías y por internet www.editorialceyla.com, donde nos lo podrán enviar por correo.
Distintos momentos del acto – Fotos: SAF |