La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio declara la alerta ante el peligro por fenómenos meteorológicos adversos –vientos fuertes y lluvias– para todas las provincias de Castilla y León, a partir de las 08:00 horas del jueves 8 de febrero.

A partir de la madrugada de hoy jueves 8, se espera la entrada de la borrasca atlántica nombrada “Karlotta”, por lo que se prevén rachas de viento muy fuerte, de más de 70 kilómetro por hora en la meseta occidental de la Comunidad y los sistemas Central e Ibérico, y que podrían superar los 100 kilómetro por hora en la Cordillera Cantábrica.

Se esperan, además, precipitaciones con carácter general en toda la Comunidad, que serán más significativas en zonas de montaña de la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central, y en forma de nieve en las cotas más altas. Esta situación se extenderá hasta el viernes, donde se espera que se debilite de cara a la situación postfrontal del fin de semana.

Recomendaciones a la población

En consecuencia, la Agencia de Protección Civil y Emergencias recomienda revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior de los edificios, como son antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas, toldos, etc. para evitar que puedan caer a la vía pública, además de asegurar puertas y ventanas, especialmente las exteriores.

Si se circula por la vía pública, hay que procurar no protegerse del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles, ni caminar debajo de anuncios publicitarios o andamios. Conviene además evitar acercarse a edificios en ruinas.

Si se prevé circular por carretera, se aconseja consultar previamente el estado de las carreteras, bien en los portales de la Dirección General de Tráfico y de la Junta de Castilla y León o bien en el teléfono de información 011.

En caso de verse sorprendido por rachas fuertes de viento mientras conduce, sujete con firmeza el volante y reduzca la velocidad. Es necesario reforzar la atención en la entrada y salida de los túneles, así como en el momento en que adelante o se cruce con vehículos pesados, para evitar el denominado efecto “pantalla”.

Además, se desaconseja la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.

Puede encontrar éstos y otros consejos, así como las informaciones actualizadas, en la web del 1-1-2 Castilla y León; y también en los perfiles de Facebook, ‘Centro de Emergencias Castilla y León 112’ y Twitter ‘@112cyl’.

Ante cualquier emergencia, llame al 1-1-2.

PROMOCIÓN
>