• Un día más La Culebra No Se Calla se manifestó en Tábara para reivindicar el estado en el que los incendios han dejado a esta zona sin visos de solución

MANIFIESTO

El día 13 de agosto nos vimos en Otero de Bodas, ahora estamos en Tábara, para muchos estamos callados y para otros no nos da la vida con tanta burocracia, proyectos y demás gestiones.

Nos creamos el día 18 de junio después del primer incendio. Somos diferentes personas con nuestros diferentes trabajos, pero no hemos parado de organizar y trabajar para que esta asociación salga adelante. ¡Y una cosa tenemos clara, no dejaremos de luchar después de esta catástrofe y por nuestro futuro en nuestros pueblos!!

Alzamos la voz para decir que nos han dejado sin nada. Denunciamos la pésima gestión de los incendios que han arrasado unas 70000 hectáreas y se han llevado vidas humanas.

Por desgracia tenemos por delante muchos problemas, y mucho trabajo por lo que hay que luchar, estamos estudiando todas las ayudas y leyes para organizarnos y encauzar esta larga lucha. Saber cómo quieren actuar es un arma para seguir exigiéndoles lo q ue es nuestro. Son ellos los que tienen que poner soluciones, alimentar a los animales, sacar a nuestras gentes adelante, nuestros negocios y demás sectores.

En la reunión del pasado martes que mantuvimos con los bomberos forestales quedo claro que:

Es necesario un estatuto general desde el gobierno central y que a estas personas se las considere y contrate como BOMBEROS FORESTALES.

Es necesario que la junta actualice el plan Infocal, que lleva desde el año 99 sin actualizar.

Es importante y necesario que se amplíen los contratos a 12 meses, cambiando su trabajo de extinción a prevención, en los que se puedan hacer varios trabajos diferentes, para mantener nuestros montes y ayudar en cualquier emergencia meteorológica de los pueblos, recibiendo la formación necesaria.

Es importante subrogar a los trabajadores de las empresas privadas a sus lugares de trabajo. De este modo también ayudamos a repoblar los pueblos y eso es necesario y urgente.

Tuvimos una reunión con la Delegada del Gobierno de la Junta de Castilla y León Clara San Damián. Sabemos que hay críticas por esto, pero es muy importante que estemos informados de todos los puntos que llevan a cabo, y transmitirles nuestras dudas y preguntas más importantes para poder ayudar a nuestros vecinos, y que no n os falte información por parte de ningún ayuntamiento. Os cuento un pequeño resumen:

Insistimos mucho en el tema de que van a hacer con toda la madera quemada, porque el futuro de la Zona en cuanto a economía municipal está ahí. Ella nos dice, que han t enido una reunión con los Alcaldes a los que les han explicado la situación.

Nos dice que algunos Ayuntamientos van a tener unos ingresos cercanos a los 4 millones de Euros y que los Alcaldes los pueden cobrar como quieran, bien en un pago único o prorrateado. Esta información es importante para poder ir informando de cada paso que den desde la junta.

Aquí le presentamos unánimemente nuestra inquietud, ya que si se da el caso de que un Alcalde haga obras desproporcionas a las necesidades del Ayuntamiento, quedamos arruinados de por vida; ella nos alega que en la gestión de cada municipio no se va a meter; que los vecinos tenemos que estar al tanto y alerta.

También nos explica que la madera a cortar tiene un valor calculado por ellos de 40 millones de euros, de los que el 70% son para el Ayuntamiento y 30% para el fondo de compensación.

Nos cuenta que no va a dejar morir a ningún animal, que están repartiendo alimento de emergencia. Se les informó del descontento social por parte de los ganaderos, de los agricultores, apicultores y demás sectores afectados.

También nos dice, que se calcula que van a pasar por nuestras carreteras y caminos 40.000 camiones de gran tonelaje. Una barbaridad; ahí muy insistentemente le hemos expresado nuestra preocupación, ya q ue ahora mismo, las infraestructuras están medio ambiente bien y queremos que cuando terminen de talar, las empresas madereras dejen todo como se lo
encontraron. Ella nos dice que eso es fundamental, que ya está la Diputación en ese tema, ya que le ha costado mucho dinero tenerlo en condiciones aceptables como para perderlo ahora.
• San Damián, nos insiste “que tienen un plan gigantesco para reponer la zona”, pero no nos explica más detalles, concretará más en la siguiente reunión.
• En cuanto a la tramitac ión de reclamaciones a nivel particular:

Aparte de los dos puntos de información que se establecieron en Ferreras de Abajo y Villardeciervos, se puede llamar al 012 y desde ahí hacer las gestiones. Nos indica que les dijeron a todos los Ayuntamientos que informaran a sus vecinos.

Nosotros seguimos trabajando duro para que esto salga adelante, y nos devuelvan en la mayor medida todo lo que hemos perdido.

Por nuestra parte exigimos

Queremos Bomberos Forestales estables y condiciones laborables, no peones.
Exigir que estudien la negligencia ocurrida en el incendio.
Que las políticas forestales NO las revisen cada cuatro años. Hay que actualizarlas Ya!
Exigir control en el tema de reparto de alimentos!
Que la ganadería de régimen intensivo reciba alimento. Que nos den datos de entrega de esos
alimentos.

Exigimos que tanto agricultores como apicultores, también reciban las ayudas correspondientes.

Necesitamos fomentar un turismo para otros muchos sectores afectados y un movimiento de la economía

Exigir a la concejalía de turismo que actúe ya! Dónde están?

Exigir ayudas directas para el pequeño y gran sector primario.

Queremos un futuro en estas tierras y para ello necesitamos soluciones y ayuda urgente para un futuro que se ve negro.

TODO POR ELLOS!!
Por las tres víctimas mortales, heridos y familiares.

En especial a Ángel, nuestro vecino de Tábara que sigue luchando por su vida. Salud y Fuerza Ángel.

Por ellos pedimos la dimisión de este personaje “Quiñones” que ha actuado como un terrorista sabiendo lo que se venía encima…… Hay tenéis unas hojas de firmas para conseguir entre todo el mundo echarle a la calle.

Llevamos informando en los actos anteriores se han exigido responsabilidades políticas, en las reuniones nos han prometido de todo…. Como ya sabemos todos, esto se quedara en saco roto, por ello queremos todas las promesas por escrito y firmadas!!.

Da igual quien mande!! Estábamos olvidados, vaciados y ahora calcinados.

Pero no nos van a olvidar!!. Somos pocos pero fuertes!!
LA CULEBRA NO SE CALLA.
NI OLVIDO NI PERDON.

PROMOCIÓN
>