• Mañana miércoles 22 de marzo, la Delegación de Economía y Hacienda de Zamora, sita en la Plaza de Castilla y León, ofrece una jornada de puertas abiertas a todos aquellos ciudadanos que quieran conocer los entresijos de esta administración, así como a los alumnos del Campus o la Uned que buscan un futuro profesional dentro de la Administración General del Estado
  • El delegado provincial, Juan Francisco Justel, dará una charla informativa a las 11.00 horas, de libre acceso hasta llenar aforo, en el salón de actos del edificio de Hacienda, sobre la actividad de la delegación zamorana al servicio del ciudadano y sobre las oportunidades de empleo para los más jóvenes
  • La Semana de la Administración Abierta es una iniciativa impulsada a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Gov Week), que en 2023 se celebra en España durante este mes de marzo con el objetivo de acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía, basándose en los principios del Gobierno Abierto: transparencia, rendición de cuentas, participiación ciudadana, integridad pública y colaboración

La Delegación de Economía y Hacienda celebra mañana una jornada de puertas abiertas. Cualquier ciudadano que lo desee podrá acceder al edificio situado en la plaza de Castilla y León para conocer la actividad que se lleva a cabo en las oficinas zamoranas y que va mucho más allá de realizar la declaración de la renta.

Como asegura el delegado provincial Juan Francisco Justel: “Las competencias de la Delegación son muchas y muy desconocidas. Cuando hablamos de Hacienda, lo primero que se le viene a la cabeza a todo el mundo es la declaración del IRPF. Pero la Delegación de Hacienda no tiene nada que ver con eso. La declaración de la renta incumbe a una parte del Ministerio de Economía y Hacienda que es la Agencia Tributaria, una agencia estatal que tiene su propia estructura y sus propias delegaciones. Estamos en el mismo edificio, pero nosotros somos la Hacienda del Estado. Y eso, entre otras cosas es lo que vamos a tratar de explicar este día de puertas abiertas”.

Durante toda la mañana de este miércoles, las instalaciones serán de libre acceso para todo aquel que quiera conocer de cerca los entresijos de esta administración. A partir de las 11.00 de la mañana, Justel, como su máximo responsable en la provincia, dará una charla informativa en el salón de actos para explicar el día a día de la Delegación y las áreas al servicio del ciudadano que la componen: intervención, secretaría general y catastro.

PUBLICIDAD

También se dirigirá especialmente a los estudiantes de la UNED y del Campus Viriato que asistan a la jornada. Jóvenes en plena carrera universitaria que ya estén mirando a futuro y que se muestren interesados en entrar a formar parte del cuerpo de trabajadores de la Administración General del Estado: “Hablaremos de las oportunidades de empleo que existen dentro del Ministerio de Hacienda. Hay cuerpos específicos y hay empleados públicos que pertenecen a cuerpos generales. Para trabajar en la Administración puede valerte cualquier carrera aunque algunas tengan una vinculación más directa que otras. Es verdad que los inspectores de Hacienda de la Agencia Tributaria tienen que ser licenciados en Derecho, Económicas o ingenieros industriales, pero en el caso de los interventores no. Yo tengo compañeros filósofos, ingenieros de caminos, ingenieros químicos… Puedes acceder desde cualquier grado. Al fin y al cabo te sometes a una oposición que tiene su temario específico y que hay que estudiar”.

La jornada de puertas abiertas en la Delegación de Hacienda zamorana se enmarca dentro de las actividades de la Semana de la Administración Abierta. Una iniciativa impulsada a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Gov Week), que en 2023 se celebra en España durante este mes de marzo con el objetivo de acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía, basándose en los principios del Gobierno Abierto: transparencia, rendición de cuentas, participiación ciudadana, integridad pública y colaboración.

Juan Francisco Justel espera que la de mañana sea una jornada de éxito: “Muchas veces se solicita información sobre asuntos en el lugar inadecuado porque no sabes cómo funcionan los organismos competentes. Nos falta cultura económico-administrativa. Pero soy de naturaleza optimista y espero que al menos durante esta jornada aprendamos a diferenciar la Delegación de Hacienda de la Agencia Tributaria, y que a los estudiantes les despierte la curiosidad y decidan plantearse una oposición. Necesitamos que nuestros jóvenes se queden en Zamora y ésta sería una buena oportunidad para hacerlo”

La entrada mañana a la Delegación de Hacienda y a la charla informativa del salón de actos es libre y sólo estará limitada por el aforo.

Publicidad

.

Publicidad