• “El Gobierno tiene todos los medios trabajando para mantener la normalidad”, asegura Virginia Barcones. En total, se dispone de 450 máquinas quitanieves para hacer frente a las dificultades que se puedan dar en las carreteras de la red estatal por presencia de hielo, nieve y otros fenómenos meteorológicos adversos.
  • Barcones insiste en la necesidad de consultar las fuentes de información oficiales antes de ponerse en viaje
  • La nieve ha dificultado la circulación esta mañana en el Puerto de Vallejera, en Salamanca, donde ha sido necesario embolsar 73 camiones y 136 turismos en dos puntos del tramo afectado. En estos momentos, la A-66 presenta ya nivel verde

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha hecho un llamamiento a la prudencia y a extremar las medidas de precaución al circular por carretera ante el nuevo temporal de nieve que afecta hoy a toda la comunidad.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un boletín de aviso por nevadas. Hay nivel naranja por nieve en las mesetas de Valladolid, Palencia, Soria, Burgos y norte de Burgos y Condado de Treviño. Y, en el resto de Castilla y León, la alerta es de nivel amarillo.

Ante esta previsión meteorológica, la delegada activó ayer ya la fase de alerta del ‘Protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de carreteras del Estado’ en toda la comunidad, salvo en el sur de Salamanca y Ávila. En concreto, de las 24 zonas de predicción meteorológica, 22 están en alerta en estos momentos.

La fase de alerta supone el despliegue y movilización de las máquinas quitanieves y esparcidoras de sal para que puedan ser utilizadas cuando sea necesario. “Todos los medios están trabajando para mantener la normalidad en las carreteras de la red estatal”, ha apuntado la delegada, que ha recordado que Castilla y León cuenta con 450 máquinas quitanieves, además de un equipo humano integrado por cerca de 3.000 personas, para hacer frente a las dificultades que se puedan dar en las carreteras de la red estatal por presencia de hielo, nieve y otros fenómenos meteorológicos adversos.

A lo largo de la mañana más de 40 carreteras (de la red estatal, autonómica y provincial) se han visto afectadas en toda la comunidad por la nieve. En la red estatal, no se han registrado incidencias en la mayoría de las vías de alta capacidad, si bien en la A-66, entre el kilómetro 393 y el 425, en el Puerto de Vallejera, en Salamanca, se ha declarado el nivel negro, lo que supone el cierre de la circulación. Como consecuencia, han sido embolsados 23 camiones y 36 turismos en el punto kilométrico 393, y 50 camiones y 100 turismos en el kilómetro 417. La situación se ha logrado resolver con rapidez y a esta hora esta vía presenta ya nivel verde, es decir, se recomienda circular con precaución y los camiones deben circular por el carril derecho y tienen prohibido adelantar.

En estos momentos, en cuanto a vías de alta capacidad, todas presentan nivel verde salvo la A-1, en Segovia, entre los puntos kilométricos 118 y 45, que registra nivel amarillo.

Según las previsiones de la Aemet, se prevé que el temporal de nieve remita a lo largo de esta tarde, cuando dará paso al frío. A partir de las nueve de la noche de hoy y durante la madrugada de mañana, hasta las 10.00 horas de este viernes, Aemet mantiene la alerta naranja por temperaturas mínimas.

Ante esta previsión y con motivo de las afecciones a la circulación que se pueden producir en carretera debido a las precipitaciones en forma de nieve previstas, la delegada ha hecho un llamamiento “a la prudencia y a extremar las medidas de precaución al circular por carretera”. Además, ha insistido en evitar el coche, salvo en caso de urgente necesidad.

“Antes de ponerse en carretera, consulte el estado de la vía y revise su vehículo y viaje solo en caso de necesidad. Minimicemos los riesgos en este nuevo temporal, por la seguridad de todos”, ha recalcado.

Se recomienda consultar la información y recomendaciones contenidas, aparte de en la cuenta de Twitter del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (@mitmagob), en los siguientes enlaces oficiales:

• Información DGT: http://infocar.dgt.es/etraffic/

• Cuenta de Twitter de la DGT: @DGTes

• Información AEMET: http://meteoruta.aemet.es/p_index.html

• Cuenta de Twitter de la Aemet: @AEMET_Esp

PLAN DE VIALIDAD INVERNAL

El Plan de Vialidad Invernal de Mitma persigue mantener las carreteras de la Red de Carreteras del Estado en época invernal, cuando se ven afectadas por problemas de nieve o hielo, en las mejores condiciones posibles de confortabilidad y seguridad.

Para más información sobre el Plan: Plan de Vialidad Invernal.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León está en constante contacto y  coordinación con el resto de administraciones y organismos implicados al amparo de su protocolo de coordinación en materia de vialidad invernal.

PROMOCIÓN
>