- El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, acompañado por el diputado de Desarrollo Económico y Alimentos de Zamora, Emilio Fernández Martínez, han asistido al acto de presentación, show-cooking y degustación de la IGP Ternera de Aliste que ha reunido a distribuidores, carniceros, chefs, propietarios de restaurantes y periodistas gastronómicos especializados en la Casa de Zamora en Madrid.
También se han promocionado el Queso Zamorano, la Miel de Zamora con La Miel de Laura, y el vino de la Denominación de Origen Tierra del Vino con la Bodega Dominio del Sexmil.
«Cuando consumimos Ternera de Aliste, vinos de Tierra del Vino y mieles de Miel de Zamora estamos contribuyendo a mantener población en el medio rural y a cuidar el medio ambiente», ha destacado el presidente de la Diputación de Zamora.
Javier Faúndez ha recalcado la exclusividad y la calidad de la Ternera de Aliste, integrada en la marca Alimentos de Zamora, que actualmente cuenta con 4.048 cabezas de ganado de 65 explotaciones ganaderas, que aprovechan los recursos naturales y pastan en terrenos de las comarcas de Aliste, Sayago, Tábara, Tierra de Alba, Sanabria y La Carballeda, dentro del territorio de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica.
La marca Ternera de Aliste dispone de 18 operadores que se encargan de comercializar y distribuir la carne.
El pasado año 2023 se comercializaron 1.896.000 kilogramos de Ternera de Aliste procedentes de 7.500 terneros que se pusieron en el mercado.
El 45 por ciento se comercializó en la propia provincia de Zamora y el 55 por ciento restante se vendió en las provincias de Salamanca y Valladolid, dentro de nuestra región, también en la Comunidad Valenciana y Madrid, y en el vecino Portugal.
La IGP Ternera de Aliste es una muestra más de los productos de calidad que Zamora ofrece al mercado, y también una muestra de las múltiples oportunidades de progreso y desarrollo del sector agropecuario de la provincia.
El presidente aprovechó la ocasión para destacar que los productos zamoranos, agrupados en Alimentos de Zamora, con cinco denominaciones de origen, seis indicaciones geográficas protegidas y cuatro marcas de calidad, y en Exquisiteza, maridan a la perfección la esencia de la tradición y la aplicación de las últimas tecnologías en su elaboración, en una combinación que hoy es imprescindible para competir en un mercado en el que prima la calidad y las marcas de garantía.