• Se le imputa la comisión de 18 incendios intencionados en el periodo estival del 13 al 28 de agosto en las comarcas de Benavente – Los Valles, Tábara y Tierra de Campos
  • El fuego afectó una superficie aproximada de 7 hectáreas de terreno forestal, si bien no tuvo mayores consecuencias
  • El detenido fue puesto a disposición judicial en la mañana del día 30 de agosto, siendo decretado por la autoridad judicial la entrada en prisión provisional sin fianza

Las Unidades del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil, tienen encomendada la misión de velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente. Especial y permanente interés ha de prestarse en impedir que se produzcan incendios forestales, investigar las causas, recoger las pruebas o indicios, y, a través de ellos, establecer las causas del siniestro, intentando descubrir a los delincuentes y ponerlos a disposición judicial.

En el periodo estival del 13 al 28 de agosto, en diferentes términos municipales de las comarcas de Benavente – Los Valles, Tábara y Tierra de Campos se produjeron 18 incendios forestales, que afectaron a un total de una superficie aproximada de unas 7 hectáreas de monte bajo, matorral y arbolado.

Por la UPRONA del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, se inicia una investigación tendente al esclarecimiento de los hechos y la averiguación del autor/es de los mismos. Se procede a hacer indagaciones, así como el estudio del perfil psicosocial del posible autor de los hechos, dirigiendo una línea de investigación con un posible sospechoso. Con el apoyo de un Agente Medioambiental se establecen dispositivos de vigilancia y control preventivo, cuyo resultado es el esclarecimiento de los hechos delictivos, procediendo a la detención de una persona como supuesta autora de 18 incendios forestales, siéndole imputado un delito continuado de incendio forestal.

Es importante resaltar el papel que juega la COLABORACIÓN CIUDADANA, como elemento básico para poder atajar conductas dolosas en los incendios forestales, así como aquellas de carácter negligente; por ello se recomienda abstenerse de realizar actividades que puedan conllevar un riesgo de incendio sin ajustarse a lo que establece normativa establecida al efecto, ya que se podría incurrir (también por negligencia) en un ilícito penal.

Significar que en esta investigación llevada a cabo por el SEPRONA hay que resaltar este aspecto como un elemento positivo y de responsabilidad social.

Las diligencias instruidas fueron entregadas junto al detenido en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Benavente y Fiscalía de la Audiencia Provincial de Medio Ambiente de Zamora, decretando su ingreso en prisión provisional sin fianza.
Desde la Guardia Civil se quiere reiterar que nuestro Código Penal establece, para los que incendiaren montes o masas forestales, penas de prisión de uno a cinco años y multa de doce a dieciocho meses. Si además conllevan peligro para la vida o la integridad física de las personas, penas de diez a veinte años de prisión.

Especialmente significativo es, que este tipo delictual también puede cometerse por imprudencia, castigando el Código Penal con penas inferiores en grado a las previstas en los supuestos anteriores, a los que por imprudencia grave provoquen incendios forestales.

“La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado.

La app permite recibir en el móvil, mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.
Ya está disponible el botón S.O.S. de la aplicación, para víctimas de VIOGEN y personal sanitario.

Artículo anteriorLa Junta mantendrá las becas a las deportistas que decidan ser madres
Artículo siguienteEl Gobierno de España invierte 4,2 M€ en recuperaciones forestales e hidrológicas en zonas de CyL que han sufrido incendios forestales