• El incendio, que afectó a zona “Cañones del Duero” dentro de la RED NATURA 2000 alcanzó el nivel 2 y siendo afectados los términos municipales de Villaseco, Almaraz y Zamora, procediendo al corte de la N-122
  • El fuego afectó a unas 1300 hectáreas aproximadamente de masa forestal y agrícola
  • El fuego se motivó como consecuencia de los trabajos realizados para la canalización de la fibra óptica desde las localidades de Villaseco del Pan a Almaraz del Duero (Zamora)

Las Unidades del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil, tienen encomendada la misión de velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, especial y permanente interés ha de prestarse en impedir que se produzcan incendios forestales, investigar las causas, recoger las pruebas o indicios, y, a través de ellos, establecer las causas del siniestro, intentando descubrir a los delincuentes y ponerlos a disposición judicial.

En la tarde del día 18 de julio de 2022 se produjo un Incendio Forestal en el término municipal de Villaseco, dentro del espacio protegido Red Natura 2000 y Zona ZEPA “Cañones del Duero”, extendiéndose hasta los términos municipales de Almaraz de Duero y Zamora, afectando a una superficie aproximada de unas 1.300 hectáreas de masa arbolada y terreno agrícola. En las labores de extinción resultó herido un componente de las Brigadas de Extinción de Incendios por quemaduras de diversa gravedad.

Como consecuencia del riesgo que supuso el humo para la circulación de vehículos y por ende la dificultad de la visibilidad en la conducción, se procedió al corte de la N-122 entre los kms 470 al 481 en ambos sentidos de la
circulación.

El incendio alcanzó el Nivel 2 de peligrosidad, siendo mantenido el mismo hasta la tarde del día 19 de julio, dándose por controlado el día 23 de julio; no habiéndose dado aún por extinguido a fecha actual por los Servicios de Extinción de Incendios.

La investigación se inició de forma inmediata por componentes de la UPRONA del Seprona de la Comandancia de Zamora, realizando las correspondientes indagaciones para identificar a los posibles autor/es del incendio.
Investigaciones que han sido realizadas en coordinación con personal técnico en investigación de IIFF (incendios forestales) del Servicio Territorial de Medio Ambiente, colaboración, especialmente en lo referido a la investigación de causas y localización exacta de la zona de inicio, así como de la recogida de muestras de aquellos indicios que esclarezcan los hechos.

En la tarde del día 25 de julio se procede a la investigación de un total de SIETE (7) personas, como supuestas autoras de un Delito de Incendio Forestal.

Es importante resaltar el papel que juega la COLABORACIÓN CIUDADANA, como elemento básico para poder atajar conductas dolosas en los incendios forestales, que especialmente este año, devastan las zonas naturales de la provincia y son causantes de la pérdida de vidas, bienes personales y un gran daño ecológico.

Las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 5 de la localidad de Zamora y Fiscalía Provincial de Medio Ambiente.

Desde la Guardia Civil se quiere reiterar que nuestro Código Penal establece, para los que incendiaren montes o masas forestales, penas de prisión de uno a cinco años y multa de doce a dieciocho meses. Si además conllevan peligro para la vida o la integridad física de las personas, penas de diez a veinte años de prisión.
Especialmente significativo es, que este tipo delictual también puede cometerse por imprudencia, castigando el Código Penal con penas inferiores en grado a las previstas en los supuestos anteriores, a los que por imprudencia grave provoquen incendios forestales.

Desde la Guardia Civil se recomienda abstenerse de realizar actividades que puedan conllevar un riesgo de incendio sin ajustarse a lo que establece normativa establecida al efecto, ya que se puede incurrir (también por
negligencia) en un ilícito penal, además del peligro que origina los incendios forestales, para personas y bienes.

Artículo anteriorLA CATEDRAL DE ASTORGA VOLVERÁ A OFRECER VISITAS NOCTURNAS ESTE VERANO
Artículo siguienteFALLECEN DOS PERSONAS EN UN ACCIDENTE DE TRÁFICO EN LA AUTOVÍA A-52 EN REQUEJO (ZAMORA)