• Esta operación se desarrolló en las provincias de Zamora, Salamanca, León y Valladolid.
  • Se han esclarecido 17 delitos de estafa a otras tantas empresas ubicadas en las provincias de Zamora, Salamanca, León y Valladolid, ascendiendo el dinero estafado a un total de 2.719,35 euros

La Guardia Civil de Zamora ha procedido a la investigación de dos personas, un varón y una mujer, como supuestos autores de un delito de estafa.

El varón, haciéndose pasar por miembro de la Guardia Civil, solicitaba dinero en concepto de publicidad para diversas causas, como carreras ciclistas u otros eventos deportivos, mediante llamadas telefónicas o presencialmente.

El investigado contactaba con empresas ubicadas en diferentes provincias, y las convencía para que realizarán una transferencia de diversa cuantía, a través de plataforma BIZUM o mediante transferencia bancaria, para posteriormente extraer dichas cantidades en cajeros automáticos sitos en Zamora capital y en Puebla de Sanabria.

PUBLICIDAD

La investigación comenzó tras la denuncia de una empresa de Mombuey, por lo que se estudió la operativa contable de la cuenta en la que se recibía el dinero estafado. Se comprobó la existencia de ingresos de diversa cuantía en las que figuraba como concepto de transferencia “publicidad” y/o “patrocinio”.

Tras el estudio de cada movimiento contable, se obtuvieron los números de las cuentas y titulares de origen de cada transferencia, correspondiendo a empresas y autónomos, habiendo sido todos ellos
contactados vía telefónica o presencial y convencidos para aportar dinero para publicidad.

El investigado contactaba con ellos, haciéndose pasar por un miembro de la Guardia Civil, para así intentar ganarse la confianza o el respeto de sus víctimas, y la mujer investigada era la titular de la cuenta bancaria donde se recibía el dinero de las trasferencias y los bizum.

Tras las gestiones e investigaciones realizadas por componentes del Puesto de Mombuey, se investigan un hombre y una mujer como supuestos autores de 17 delitos de estafa al haber obtenido un total de 2.719,35 euros que habría estafado a empresas situadas en las provincias de Salamanca, Zamora, León y Valladolid, siendo afectadas 17 mpresas.

La Guardia Civil NO solicita ningún tipo de aporte económico en concepto de publicidad para diversas causas, como carreras ciclistas u otros eventos deportivos, mediante llamadas telefónicas o presencialmente a particulares ni empresas para carreras, campeonatos o similares, como tampoco para publicaciones oficiales.

La única revista oficial y profesional de la institución se llama “Guardia Civil” y NO se financia con la solicitud de dinero a personas, empresas o instituciones locales y NO realiza llamadas a personas, empresas o instituciones locales solicitando colaboración económica Otras revistas no oficiales, inducen al error del ciudadano, al incluir en sus portadas la palabra Guardia Civil y en dentro de sus contenidos, artículos, fotografías, así como logotipos alusivos y relacionados con la institución.

“La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado.
La app permite recibir en el móvil, mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias. Ya está disponible el botón S.O.S. de la aplicación, para víctimas de
VIOGEN y personal sanitario.

Publicidad Dos sliders centrados