- El incendio se produjo el 17 de agosto, declarándose NIVEL 2 del Plan INFOCAL y desalojando a 143 personas, arrasó 56 hectáreas estando activo 8 días, falleciendo una persona desalojada en el Polideportivo de Alcañices
- Las investigaciones iniciadas el día del incendio, donde se recogieron, estudiaron, analizaron pruebas y vestigios, se tomaron declaraciones y localizaciones, han llevado a la investigación, la semana pasada, de una persona como supuesto autor de un delito de incendio forestal
El pasado 17 de agosto se declaró un incendio forestal de gran virulencia desde su detección por los servicios de vigilancia de la Junta de Castilla y León en el término municipal de Trabazos, y dada la magnitud del siniestro se declaró el NIVEL 2 del Plan Infocal, procediéndose al desalojo de un total de 143 personas del municipio de Sejas de Aliste, que fueron trasladadas al Polideportivo de Alcañices, teniendo que lamentar durante la evacuación el fallecimiento de un vecino de la localidad.
El incendio forestal estuvo activo durante ocho días, obligando en un primer momento al corte de la carretera N-122 y resultando calcinadas un total de 256,4 hectáreas.
Por parte de la Guardia Civil de Zamora se estableció un dispositivo para la seguridad de las personas y bienes, encomendando al SEPRONA la investigación de las causas del Incendio Forestal.
La actuación se inició con una amplia y complicada investigación para determinar los detalles del suceso e identificar al posible autor.
Las investigaciones preliminares realizadas conjuntamente por personal del SEPRONA y del Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, reconstruyendo la evolución y el avance del incendio descartaron las
causas naturales o accidentales evidenciando que el fuego había sido provocado por aplicación de llama directa sobre combustible vegetal.
Esas investigaciones iniciadas el día del incendio, donde se recogieron, estudiaron, analizaron pruebas y vestigios, se tomaron declaraciones y localizaciones, han llevado a la investigación, la semana pasada, de una persona como supuesta autora de un delito de incendio forestal.
Las gestiones realizadas por los especialistas del SEPRONA bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Zamora, concluyeron que el incendio forestal había sido provocado por un vecino de la zona por motivaciones cinegéticas.
Tras la instrucción de las oportunas diligencias policiales se informó de la investigación como supuesto autor de un delito de incendio forestal al Juzgado de Guardia de Zamora y a la Fiscalía de Medio Ambiente.
El Código Penal contempla penas que aplicadas en su grado máximo pueden conllevar prisión de cinco años y multa de 18 meses, agravadas hasta los 20 años en el supuesto de que exista peligro para la vida o integridad física de las personas.
La Guardia Civil de Zamora agradece de nuevo la colaboración ciudadana en este tipo de hechos siendo un pilar fundamental para la resolución de este tipo de sucesos y destaca el compromiso y solidaridad mostrado por los vecinos de la zona, cuyo apoyo fue esencial para la evacuación de las personas afectadas.