• Los agentes encontraron al hombre caído en una cuneta, sin poder moverse y con síntomas de hipotermia
  • La Guardia Civil, a través del Plan Mayor de Seguridad, vela por la seguridad de las personas mayores que viven solas y aisladas

A las 22.00 horas del lunes 24 de octubre, la Guardia Civil de Zamora recibe una petición de ayuda de un vecino, que comunica que ya hace varias horas que una persona que convive con ellos no ha regresado al domicilio y no tienen noticias de él. El hombre, de 90 años de edad, había salido a dar un paseo porla tarde (18.00h) y no había regresado.

Una vez recabada la información necesaria, se pone en marcha un amplio dispositivo de búsqueda para la localización de esta persona, donde participan varias unidades de Seguridad Ciudadana, Equipo PEGASO con un dron con cámara térmica y se comienza a activar a otras unidades especializadas como el Grupo Cinológico, con perros de búsqueda en grandes áreas, el helicóptero
del Servicio Aéreo y la USECIC de la Comandancia de Zamora, para que comenzaran a operar en cuanto las condiciones lo permitieran. Paralelamente, desde la Central C.O.S. de la Comandancia se realizan gestiones en hospitales de Zamora, Benavente, C. S. de Tábara y Camarzana, dando resultado negativo.

A las 00.05 horas, el auxiliado es localizado por una de las patrullas que actuaba en el dispositivo de búsqueda, siendo hallada caía en una cuneta sinpoder moverse y con síntomas de desorientación y de hipotermia. Dicho lugar se encontraba en un camino próximo a su localidad de residencia, Bercianos
de Valverde.

Los agentes que lo localizaron procedieron a auxiliarlo abrigándolo con sus propias prendas de abrigo, debido a que se encontraba afectado por la baja temperatura de esas horas y el tiempo que llevaba allí caído y solicitandoinmediatamente equipo sanitario para exploración y traslado si procedía.

Los servicios sanitarios trasladaron posteriormente a esta persona al Centro Médico de Tábara para valoración por médico de guardia.

Desde la Guardia Civil se aconseja, para mejorar nuestra seguridad y evitar accidentes de este tipo, comunicar a algún familiar o persona de confianza, el lugar por donde se sale a pasear o donde se van a ausentar, o tomar cualquier otra medida que considere para poder ser localizados en caso de que ocurra un accidente.

Función Guardián aplicación Alertcops

Siempre que quieras podrás compartir tu posición con los tuyos o con los servicios de rescate. En caso de emergencia, tu localización será más rápida y precisa.
“La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado.
La app permite recibir en el móvil, mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.Ya está disponible el botón S.O.S. de la aplicación, para victimas de
VIOGEN y personal sanitario.

PROMOCIÓN
>