La Junta de Castilla León colaborará con el proyecto de rehabilitación del mercado de abastos de Zamora que promueve el ayuntamiento de esta ciudad. Así lo ha indicado esta mañana la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, durante la reunión que ha mantenido con el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y en la que ha conocido las grandes líneas de este proyecto que persigue revitalizar el mercado para convertirlo en un auténtico referente del comercio local.

La Consejería de Empleo e Industria colaborará económicamente con el Ayuntamiento de Zamora en el proyecto de remodelación y recuperación del mercado de abastos de Zamora que permitirá convertir este espacio en un verdadero centro neurálgico del comercio local, tanto para los zamoranos como para los visitantes y turistas. Un compromiso adquirido hoy por la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, durante la reunión que ha mantenido con el alcalde de la ciudad.  

El encuentro entre los responsables de las dos instituciones, que ha contado también con la presencia del director general de Comercio y Consumo, Luis del Hoyo, el director general de Trabajo, José Antonio Bartolomé, el concejal de Hacienda, Diego Bernardo, el concejal de Comercio, Christoph Strieder, y la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián,  ha servido para analizar el proyecto que ha diseñado el ayuntamiento. Una intervención integral que permitirá actuar tanto en el edificio como en su entorno devolviendo a este emblemático edificio su condición de auténtico referente del comercio tradicional y local, contribuyendo a dinamizar la actividad económica y la comercialización y puesta en valor de los productos locales. 

El edificio será objeto de una actuación profunda que permitirá modernizar y mejorar las instalaciones tanto desde el punto de vista arquitectónico y funcional como desde el punto vista tecnológico y medioambiental. En este sentido, además de la intervención urbanística se actuarán de forma decidida en digitalización, ahorro y sostenibilidad energética, gestión de residuos y accesibilidad. Todo ello con el fin de conseguir una gestión sostenible, y una edificación confortable y agradable para la compra.

La consejera de Empleo e Industria ha señalado que estos espacios son un referente del comercio local, integrando calidad y tradición y generando atractivo turístico vinculado a la gastronomía y la vida social del municipio, especialmente cuando gozan de una ubicación tan estratégica como la que tiene el mercado de abastos de Zamora situado en el eje comercial de la ciudad.

Además de su excelente ubicación, el mercado de abastos de Zamora cuenta con la superficie de 2.200 metros cuadrados, lo que le permite albergar proyectos comerciales diversos y adaptados a una nueva forma de consumo, donde además de la compra de productos de calidad se valoran otros aspectos como el servicio auxiliar, estético, ambiental, de ocio y de interacción personal convirtiendo la «compra» en una experiencia completa y agradable.

Por último, Amigo ha subrayado el valor arquitectónico que tiene la edificación, un edificio modernista diseñado por el arquitecto Segundo Viloria a comienzos del pasado siglo y que constituye un icono arquitectónico para la ciudad en el que destacan sus grandes cristaleras y la combinación de materiales. En este sentido, la intervención permitirá también revalorizar el inmueble como atractivo cultural y turístico, respetando su estilo y sus elementos más característicos.

Red de Mercados Excelentes de Castilla y León

El apoyo de la Consejería de Empleo e Industria a la remodelación del mercado de abastos de Zamora se inscribe en el conjunto de actuaciones que quiere llevar a cabo la Dirección General de Comercio y Consumo para constituir una Red de mercados excelentes que sirvan de reclamo comercial y turístico en la Comunidad.

Con este objetivo se está elaborando, en colaboración con los ayuntamientos, un estudio sobre la situación actual y las necesidades de los mercados de abasto de Castilla y León. El análisis se lleva a cabo sobre un total de veintisiete mercados localizados en diecinueve municipios de Castilla y León. El estudio permitirá determinar la situación actual, su integración en el entorno, las condiciones sociales y económicas que les afectan, las potencialidades y su correspondencia con las propuestas que están haciendo sus titulares en relación con las mejoras necesarias.

Convenio Red de Agentes de Comercio Interior de Castilla y León

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, y el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, han firmado también el convenio de colaboración para impulsar la   la Red de Agentes de Comercio Interior de Castilla y León que da servicio tanto a los empresarios y asociaciones del sector como a las propias administraciones.

La RACI es un instrumento de cooperación entre administraciones y de colaboración con el sector que tiene como objetivo impulsar la ordenación, la innovación y la promoción del comercio. Entre otras cosas, la red ha permitido actualizar el censo de establecimientos comerciales de la Comunidad y poner en marcha del Portal del comerciante de Castilla y León.

El Portal del comerciante comerciante.jcyl.es es una herramienta digital que se dirige específicamente a profesionales del sector (comerciantes, emprendedores y asociaciones) con el fin de facilitar la coordinación entre éstos y los agentes que integran la Red. El portal permite también a los usuarios obtener información y asesoramiento, autodiagnosticarse o realizar trámites durante las 24 horas del día los 7 días de la semana. Además, cada una de las entidades locales que integran la RACI cuenta con un espacio propio, de modo que el portal constituye una puerta de acceso a los recursos y utilidades que las distintas administraciones ponen a disposición del sector.

El nuevo convenio, además de mantener y mejorar estos servicios, permitirá constituir una mesa permanente de técnicos para intercambiar información y propuestas, así como para coordinar las distintas actuaciones que se ponga en marcha. Se van a constituir también grupos de trabajo con la participación de expertos en materia de comercio que sirva para detectar las necesidades y plantear iniciativas que contribuyan a la dinamización del comercio tradicional.

Apoyo a la alfarería de Pereruela

La consejera de Empleo e Industria ha visitado también hoy el Centro de Interpretación del Barro de Pereruela, donde se pueden apreciar las peculiaridades de la alfarería de esta localidad zamorana, así como su origen, su historia, y sus técnicas y materiales.    

Amigo, que ha estado acompañada del alcalde de la localidad, Jesús Carnero, ha animado al ayuntamiento a solicitar la declaración de zona de interés artesanal para el municipio, teniendo en cuenta la larga tradición alfarera, la calidad de sus productos y la importante actividad artesanal existente en la comarca y particularmente en el municipio. Actualmente, en el registro artesano de la provincia de Zamora, se encuentran inscritos 246 artesanos, de ellos en Pereruela hay 22 artesanos y 9 talleres artesanos de alfarería.

Esta declaración contribuiría a potenciar el reconocimiento público y la promoción de la zona como referente artesanal de Castilla y León, además permitiría que los artesanos pudiesen tener un mayor beneficio a la hora de acceder a las ayudas de la Consejería de Empleo e Industria.

Durante su visita, la consejera ha recordado que el sector de la artesanía tiene un peso significativo en la actividad económica y cultural de Castilla y León. El sector cuenta con 6.000 empleos directos en la Comunidad y tiene una presencia activa en la mayoría de las actividades económicas y culturales Así mismo, muchas de estas actividades artesanas se desarrollan en el medio rural, contribuyendo a su dinamización y al asentamiento de población.

El sector ha sufrido un gran impacto económico como consecuencia de la pandemia, puesto que la mayoría de sus ventas requieren de una conexión directa del comprador con el producto que, en algunas ocasiones, se materializa a través de mercados feriales, limitados a raíz de la Covid-19. Por este motivo, ha señalado la consejera, es especialmente necesario apoyar las actividades de promoción, comercialización y formación del sector. En este sentido, la Consejería de Empleo e Industria ha convocado recientemente una línea de ayudas dirigida a la promoción de los establecimientos artesanos, tanto de los ya existentes como de los de nueva creación y en breve se convocará una nueva línea para la organización de ferias y otro tipo de eventos comerciales.