DE FORMA “EXPLÍCITA” O “IMPLÍCITA”, LETICIA GARCÍA SÁCHEZ, DELEGADA TERRITORIAL, NOS DA LA RAZÓN A LA PLATAFORMA POR LA SANIDAD PÚBLICA DE LA ZONA BÁSICA DE SALUD DE TÁBARA

Un sábado más, la Plataforma por una Sanidad Pública Digna de la Zona Básica de Salud de Tábara, nos manifestamos en defensa de la Sanidad Pública. Finalizada la manifestación, nos concentramos en el centro de la Plaza de la Villa de Tábara, para explicar la contestación de la delegada Territorial, respecto de la “soflama” lanzada por los representantes del Partido Popular de nuestra Zona Básica de Salud de Tábara, cuando lanzaron ante todos los medios de comunicación la “falsa” noticia de que habían conseguido un “M.I.R. y una enfermera especializada” para cubrir vacantes de los facultativos y refuerzo en los servicios de guardia con el fin de que el Centro de Salud estuviese abierto las 24 horas del día.

Estas son dos de nuestras reivindicaciones desde el inicio de las movilizaciones, por lo que habíamos exigido en tres ocasiones: día 2, 8 y 12, en las dos primeras, contestación por escrito y en la tercera, reunión presencial a la delegada Territorial, Leticia García, con el fin de que confirmase si era cierta la noticia lanzada por los representantes del PP, puesto que ella se había comprometido con nosotros, mantener una reunión en cuanto hubiese alguna novedad desde la Consejería de Sanidad, sobre nuestras reivindicaciones, quejas y propuestas, tras la reunión mantenida a finales de 2022, en la Delegación Territorial.  

El Pasado miércoles día 28 de junio, Leticia García, mediante llamada telefónica al presidente de la plataforma, dijo haber enviado un escrito mediante “correo ordinario”, el día 14 de junio, en contestación a nuestras peticiones, pero en vista de que no nos había llegado, lo volvía a enviar, en esta ocasión, mediante “correo certificado”. Se nota que el corte de la carretera nacional 631 está haciendo estragos, porque hemos recibido la “carta certificada” este martes día 4 de julio. La carta que dice haber enviado mediante “correo ordinario” ni ha llegado ni se le espera, porque simplemente, no la envió.

Lo importante del asunto es que ya tenemos el tan esperado documento, que literalmente dice lo siguiente:

En contestación a sus escritos de 2 y 12 de junio, solicitando información en relación con un posible acuerdo entre la Consejería de Sanidad y el Partido Popular, sobre el aumento de plantilla en la zona básica de salud de Tábara, se le traslada que esta Delegación Territorial de Zamora no tiene información al respecto a la fecha.

Por otra parte, he de indicarle que la Delegación Territorial de Zamora es siempre sensible a las necesidades de los ciudadanos, razón porla que con carácter ordinario se desarrollan reuniones con plataformas o asociaciones ciudadanas, así mismo atiende a los distintos escritos que requieren dichas plataformas o asociaciones.

La tinta de la firma es azul, por lo que se detecta con facilidad, a simple vista, que es reciente. No es del día 13 de junio.

Lo que queda clarísimo es que los representantes del Partido Popular “han mentido y jugado con la sensibilidad de la ciudadanía descaradamente”, por simple interés político, ya que solo quedaban dos días de campaña electoral para las elecciones municipales. “no le vamos a poner título a semejante acción”.

Para llegar a esta conclusión no hace falta tener demasiadas luces, pues la carta enviada por la delegada Territorial lo deja muy claro: la delegada Territorial de Zamora, no tiene noticia alguna al respecto, desde el día 25 de mayo. No lo decimos nosotros.

Nosotros cumplimos con nuestra obligación, que es transmitir la información de la Delegación Territorial.

“Estos son los datos, y suyas son las conclusiones”

Nosotros hemos hecho nuestro trabajo, y en vista de que seguimos sin soluciones a nuestros problemas, seguiremos luchando, con más fuerza si cabe, hasta conseguir nuestros objetivos, que son los siguientes:

  • Médico y enfermera/o de guardia las 24 horas del día. Si salen a un servicio, el Centro de Salud queda cerrado.
  • Fisioterapeuta. La población es muy longeva. Necesitar rehabilitación no se puede convertir en una ruta turística que dure toda la mañana.
  • Geriatra. Totalmente necesaria en una población tan longeva. Se evitaría la congestión hospitalaria y los pacientes estarían mejor atendidos.
  • Refuerzo en pediatría. Tienen que atender al menos dos días por semana a nuestros pequeños, tanto a enfermos como a sanos.
  • Psiquiatra. Se constata la necesidad de que la consulta sea semanal, dada la saturación y el enorme retraso de atención a los pacientes, que llega a tardar alrededor de seis meses para ser recibidos.
  • Profesionales de apoyo para cubrir bajas, permisos y vacaciones. Esto redundará en beneficio, tanto de los profesionales como de los pacientes.
  • Eliminación de la Cita previa. En poblaciones hasta 100 cartillas, no tiene sentido. Además, hacen falta administrativos que atiendan a los pacientes y no máquinas.

Desde aquí queremos dar las gracias a todas las personas asistentes a la manifestación, así como a los medios de comunicación, pues sin ambos, no sería posible la continuidad.

PROMOCIÓN
>