Son muchos los titulares de esta semana, pero nos centraremos en cuatro:

En primer lugar, como cada sábado, queremos recordar a nuestro querido compañero y amigo Paco, enviándole toda nuestra fuerza y apoyo en su recuperación. ¡Paco, estamos deseando que vuelvas a nuestras filas! ¡Mucho ánimo para ti y toda tu familia!

En segundo lugar, volveremos a hablar de las listas de espera. El titular es el siguiente: “Pide cita para la unidad del dolor y le dan para septiembre de 2025”.

PUBLICIDAD

“No es un caso aislado: las listas de espera son tediosas para muchas especialidades.

Septiembre de 2025. Hasta esa fecha tendrá que esperar una paciente para la consulta en la Unidad del Dolor de Zamora tras ser intervenida quirúrgicamente y permanecer “con secuelas y dolor persistente”, explica su familiar. Este caso no es el único. Los retrasos en las citas en este caso para la unidad del dolor, son reiterados: A muchos nos han dado para mayo”, “yo llevo año y medio esperando” o “yo he elevado escritos y movido el tema, pero no te hacen caso, te empujan a la privada”. Son las respuestas más repetidas como interacciones a este caso particular. ¿Os imagináis estar esperando desde primeros de marzo de 2024 hasta septiembre de 2025 con dolor persistente tras una intervención quirúrgica? ¡Claro que al final optas por la privada! ¡Eso es en definitiva lo que están buscando! ¡Hay que pelear con contundencia para que esto se resuelva en la Sanidad Pública de una vez por todas!

La especialidad de Neumología del Hospital Virgen de la Concha tampoco se queda atrás. Acumula una lista de espera de más de 500 días, con citas para finales del mes de mayo de 2025. Se trata de una situación extremadamente grave en una provincia como Zamora con una población de casi 21.000 personas mayores de 80 años según los últimos datos estadísticos.

Nosotros somos conscientes de ello, y lo hemos repetido hasta la saciedad. Ya lo coreamos todos los sábados: “En lista de espera hasta que me muera” o “Las listas de espera son una quimera”. Esto es una incitación a que nos vayamos a la Sanidad Privada. Del mismo modo, nos dan la razón cuando gritamos la consigna: Sanidad Concertada, privada camuflada”.  ¡No miran más que para sus insaciables bolsillos y los de sus adláteres!

En tercer lugar, como ya decíamos la pasada semana, podemos dar una buena noticia: El titular en este caso es:  Mónica García, ministra de Sanidad: “Los sistemas sanitarios más robustos se sustentan en una buena Atención Primaria”.

La titular de Sanidad tomó la palabra en el simposio internacional “Transformando la Atención Primaria: de España a Europa”, organizado por el Ministerio, la Oficina Regional para Europa de la OMS y el Observatorio Europeo de Sistemas Públicos de Salud.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha inaugurado este lunes el simposio internacional Transformando la Atención Primaria: de España a Europa. Un encuentro que en base al estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)sobre el primer nivel asistencial en el que participaron Ministerio de Sanidad, CC.AA., sociedades científicas y asociaciones de pacientes. De esta manera, el simposio ha estado organizado por el departamento de Salud. La Oficina Regional para Europa de la OMS y el Observatorio Europeo de Sanidad y Políticas Sociales.

La jornada ha servido para repasar asuntos como el caso de estudio de la Atención Primaria en España (Transformación de la Atención Primaria en España: Actuales retos y oportunidades), la necesidad de reformas en el nivel asistencial a nivel internacional y los desafíos futuros que se le presenta en los próximos años a la asistencia sanitaria del primer nivel. Para ello, han tomado parte del debate diferentes expertos, responsables de política sanitaria y sociedades científicas del sector, tanto del ámbito nacional como de otros países.

“Aún así hay que recuperarse de los recortes sufridos en los últimos tiempos y las consecuencias devastadoras sufridas por la pasada pandemia en la Atención Sanitaria”

La Atención Primaria se presenta como el pilar esencial que sustenta todo el Sistema Nacional de Salud y la base del que dependen el resto de escalones, siendo el ámbito que más está sufriendo la sobrecarga asistencial y la falta de profesionales sanitarios en los últimos años. En esta línea, Mónica García , ha incidido en que  “los sistemas sanitarios más robustos son aquellos que se han sustentado en una buena Atención Primaria”. Una circunstancia que, a pesar de las dificultades, -prosiguió- ha llevado al Sistema Nacional de Salud a ser un “referente” en Europa, teniendo “las tasas más bajas de atención insatisfecha a los pacientes de todo el continente”.

Sin embargo, la responsable de Sanidad ha plasmado también que, “aún así, hay que recuperarse de los recortes sufridos en los últimos tiempos y las consecuencias devastadoras sufridas por la pasada pandemia en la Atención Primaria, que han llevado a los profesionales sanitarios a estar “sumidos en el pesimismo” y a los “centros de salud a padecer la situación”. Por ello, García ha puesto en valor el trabajo de todos los sanitarios del Sistema Nacional de Salud, especialmente durante la crisis de la COVID-19. “Hay que recordar la enorme gesta de los efectivos de Atención Primaria durante la pandemia, su trabajo y sensibilidad resultaron esenciales” ha remarcado.

Hay que hacer la Atención Primaria “más atractiva para los profesionales y más resolutiva para los pacientes”.

Mónica García, ha aprovechado el simposio internacional “Trasformando la Atención Primaria: de España a Europa” para mostrar su firme convicción por “dignificar nuestra Atención Primaria”.

El siglo XXI implicará importantes “retos sanitarios para los que habrá que estar preparado, poniendo a disposición de los ciudadanos los recursos necesarios para responder a una creciente demanda asistencial”.

¡No nos cabe ninguna duda de que Mónica García, ministra de Sanidad, se ha tomado en serio la Atención Primaria! Desde aquí le enviamos todo nuestro afecto y apoyo! ¡ÁNIMO! ¡NO NOS FALLES Y NO TE FALLAREMOS!

Por último, queremos insistir en que hay que presentar quejas cuando existe falta de atención en los Consultorios o Centro de Salud, ejemplo: Atención en Pediatría. Nosotros recibimos muchas quejas, pero no se presentan en el Centro de Salud, por lo que, cuando nosotros nos quejamos ante la Delegación Territorial, o el Procurador del Común, lo primero que nos dicen es, que no tienen conocimiento de queja alguna al respecto, por lo que ellos deducen “que todo está en regla”. Esto último nos lo acaba de transmitir el Procurador del Común el pasado jueves día 14 de marzo. Si seguimos así, ¡no vamos a conseguir nada!

Si alguien tiene problemas de cómo rellenar un escrito de queja, nosotros le ayudamos a hacerlo, pero por favor, ¡hagásmoslo! 

Para finalizar, queremos dar las gracias a todos los asistentes, que día tras día nos acompañan, haga frío o calor, así como a los medios de comunicación, pues sin los primeros no sería posible seguir y sin los segundos, no tendrían visibilidad nuestras movilizaciones, pues lo que no se ve ni se oye, no existe.

¡Muchas gracias y hasta el próximo sábado!

Publicidad

.

Publicidad