•   La Real Cédula de 13 de enero de 1824 creó la Policía General del Reino, primer cuerpo policial con dimensión nacional con la función de “garantizar el bien y la seguridad pública”
  •   En sus dos siglos de historia, la Policía Nacional ha dado respuesta inmediata y eficaz a las demandas de todos los ciudadanos y se ha transformado en una de las instituciones más queridas y valoradas por la sociedad
  •   El Bicentenario de la Policía Nacional, considerado como acontecimiento de excepcional interés público, se celebrará durante todo el 2024 con diversos actos por el territorio nacional 
  •   Este sábado se realizará el izado de la bandera de España en diferentes ciudades –en Zamora se llevará a cabo en la Plaza de la Catedral- y la iluminación de edificios emblemáticos, como el Ayuntamiento de Zamora, la Diputación de Zamora o la fuente de la Plaza de la Marina Española.

El próximo sábado, día 13 de enero, la Policía Nacional cumple 200 años de historia. Bajo el lema “Comprometidos contigo”, el Bicentenario es un hito histórico que conforma a la Policía Nacional como el cuerpo estatal más antiguo de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España.

En sus dos siglos de historia, la Policía Nacional ha evolucionado y se ha adaptado a los desafíos de cada época, forjando en ese largo recorrido unos principios y valores muy sólidos, nacidos del esfuerzo, sacrificio e incluso heroísmo de sus integrantes. Durante 200 años, los componentes de la

Policía Nacional han dado una respuesta y eficaz a las demandas de todos los ciudadanos, razón por la cual, es hoy una de las instituciones más queridas y valoradas por la sociedad.

Acontecimiento de excepcional interés público

El Bicentenario, considerado como acontecimiento de excepcional interés público, conmemora los principales episodios de la historia de la Policía Nacional, su imagen ante la ciudadanía, el sentimiento de pertenencia de sus miembros y su reconocimiento como operador de referencia en la seguridad pública, tanto a nivel nacional como internacional. Además, servirá de homenaje a todos los policías nacionales que dieron su vida en acto de servicio.

La conmemoración del Bicentenario se llevará a cabo durante todo el 2024, mediante un extenso programa de actividades que se desarrollarán por todo el territorio nacional y que son impulsados y coordinados por la Comisión Nacional, órgano colegiado interministerial adscrito al Ministerio del Interior que actúa bajo la Presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes.

Izado de bandera

El próximo sábado, 13 de enero a las 12 horas, se realizará el izado de la bandera de España en diferentes ciudades españolas, eventos que darán la salida a todos los actos programados por el Bicentenario. En Zamora, el izado de la bandera se llevará a cabo en la Plaza de la Catedral en un acto que será presidido por el Subdelegado de Gobierno de Zamora, Don
Ángel Blanco García, y que contará con la presencia del Comisario, Jefe de la Comisaría Provincial de Zamora, don Guillermo Vara Ferrero, y autoridades policiales, civiles y militares.

Durante el 2024 están programados diferentes actos por todo el territorio nacional como actividades y acontecimientos culturales y de ocio, exhibición de espectáculos audiovisuales y musicales, la celebración de exposiciones y seminarios o la edición de material promocional e informativo. Entre ellos destaca una exposición itinerante que aglutinará los 200 años de servicio público

El 200 aniversario también se verá reflejado en el calendario de carreras populares Ruta 091 organizadas por la Policía Nacional. Durante 2024 se llevarán a cabo más de 45 carreras deportivas por diferentes ciudades españolas, todas ellas con un carácter eminentemente solidario, y enmarcadas en los actos del Bicentenario, contando con la participación de Zamora, organizando su II Edición.  

200 años al servicio de los ciudadanos

El 13 de enero de 1824, por iniciativa del Rey Fernando VII, se promulgó la Real Cédula por la que se creaba la llamada Policía General del Reino, antecedente histórico de la actual Policía Nacional y primer cuerpo policial con dimensión nacional con la función de “garantizar el bien y la seguridad  pública”. A tal fin, se dotó a esa Policía de “unidad, extensión y fuerza” reconociéndola como un “beneficio para la civilización” y la “primera garantía del bien y de la felicidad pública”.

A lo largo de estos dos siglos de existencia, y a pesar de haber contado con diferentes denominaciones, la Policía Nacional ha servido de forma ininterrumpida a todos los ciudadanos y a España, siempre con un mismo espíritu de servicio público. En 1844 se conocía como Cuerpo de Protección y Seguridad, después, de Vigilancia y posteriormente de Seguridad y Vigilancia. En 1942 pasó a denominarse Cuerpo General de Policía y, en 1978, Cuerpo Superior de Policía, de naturaleza civil, que coexistía con el Cuerpo de Policía Armada, que cambió su nombre con posterioridad por el de Cuerpo de Policía Nacional, con estructura y organización militares.

Finalmente, en 1986 se integraron ambos cuerpos en uno solo, el Cuerpo Nacional de Policía, cuya denominación pasó a ser Policía Nacional en el año 2015.

En 1978 sucedió otro hito histórico. El BOE publicaba la convocatoria de pruebas de selección en las que se incluía cien plazas para “miembros femeninos”. Al año siguiente, en 1979, 42 mujeres juraban el cargo y formaban parte de la primera promoción del Cuerpo Superior de Policía. Actualmente la Policía Nacional cuenta con unos 74.000 agentes, de los que 12.600 son mujeres, lo que supone casi el 18% de su plantilla total. Cuatro de ellas, comisarias principales, forman parte de la Junta de Gobierno de la Policía Nacional.

PROMOCIÓN
>