Transición a la alta definición de la TDT

  • Ángel Blanco mantiene contactos con los alcaldes de ayuntamientos como Ferreruela, Pedralba de la Pradería o Cerezal de Aliste, para conocer de primera mano su situación y analizar alternativas
  • El subdelegado valora el reciente anuncio Junta de que convocará ayudas para la compra de receptores, si bien lamenta la tardanza, dado que conocía la fecha del apagón desde 2019
  • “Nos preocupamos especialmente por las personas mayores que viven en estos pueblos, para las que la televisión es una parte importante de su día a día y su compañía”
  • El Gobierno de España ha movilizado 33 M€ en Zamora desde 2018 para la extensión de fibra y 22 M€ para el despliegue del 5G

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha mantenido contactos en los últimos días con los alcaldes de los municipios afectados por la transición obligatoria a la alta definición de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en España, que se ha hecho efectiva este miércoles 14 de febrero, para conocer de primera mano su situación y valorar posibles alternativas. Entre ellos, los regidores de Ferreruela, Pedralba de la Pradería, Rábano de Aliste, Muelas del Pan, Cerezal de Aliste, Rabanales o Fuente Encalada.

El subdelegado les ha expresado su preocupación y el compromiso del Gobierno de España por mejorar las condiciones de vida de la población rural y, en concreto, con el bienestar de los mayores. “Nos preocupamos especialmente por las personas mayores que viven en estos pueblos, para las que la televisión es una parte importante de su día a día y su compañía”, ha afirmado el subdelegado.

PUBLICIDAD

Con ese objetivo de la mejora de los servicios, ha destacado la importante inversión en conectividad realizada por el Gobierno en la provincia desde 2028, con 33 millones de euros movilizados para la extensión de fibra (18,8 millones del Gobierno y el resto, inversión privada) y 22 millones comprometidos para el despliegue del 5G.

En el caso concreto de las personas afectadas por el medio millar de aparatos que en la provincia de Zamora no pueden seguir sintonizando los canales en su televisor por no ser compatible con HD (el 98% sí lo son), el subdelegado ha analizado la situación con los municipios valorando distintas alternativas, entre ellas la posibilidad de acceder a la TV mediante internet, dando que parte de estos núcleos tienen fibra.

Por otro lado, ha valorado que finalmente la Junta de Castilla y León se haya abierto a habilitar una línea de ayudas próximamente para subvencionar la compra de receptores por satélite, si bien ha lamentado la tardanza y las molestias ocasionadas a los usuarios. “Las comunidades autónomas son las que pueden dar estas ayudas y conocían desde 2019 la fecha del apagón del SD, inicialmente previsto para el 1 de enero de 2023 y luego pospuesto al 14 de febrero de 2024. Otras autonomías, como Castilla-La Mancha o Cantabria, reaccionaron antes. En Zamora lamentablemente hemos llegado al final del plazo sin que los vecinos de estas zonas pudiesen saber si iban a tener ayudas”, indicó el subdelegado.

Durante este periodo, desde el Gobierno se ha venido trabajando con las diferentes comunidades, así como con las televisiones, para planificar este apagón digital. La Junta convocó ayudas similares en los años 2010, 2011, 2017 y 2018. La Junta gestiona también parte del medio centenar de centros emisores de TDT que hay en la provincia, mientras que otra parte está integrada en la red global estatal y otra es compartida.

Gran despliegue de la conectividad en Zamora

El subdelegado ha recordado el importante despliegue del acceso a internet realizado en el último lustro: “En 2018, llegaba la fibra solo a 8 municipios de Zamora. Con este Gobierno hemos conseguido que llegue al 100%, a los 248, con el Programa UNICO-Banda Ancha. Y en las zonas a las que no llega, ofrecemos banda ancha vía satélite con el servicio ‘#Conectate35’. El avance ha sido impresionante”.

Ángel Blanco ha indicado además a los municipios afectados por el apagón del SD que disponen de información específica en la web informativa www.televisiondigital.gob.es y que para cualquier duda o aclaración adicional, los afectados pueden contactar con la Oficina de Atención al Usuario de la Televisión Digital en el 901 20 10 04.

Publicidad

.

Publicidad