El trabajo de Juan Pablo Martín se presentará en Zamora los próximos 18 y 24 de noviembre.

CÍRCULO ROJO.- Tras casi una década de investigación, de estudio y observación del lobo en libertad en la sierra de la Culebra, Juan Pablo Martín publica con Círculo Rojo Grupo Editorial “Lobos de la sierra de la culebra”. El trabajo, que nace de largas caminatas de rastreo incesante, con hallazgos de huellas, de excrementos, de restos óseos de preseas además de tediosas y/o espectaculares esperas intentando y consiguiendo observar lobos en libertad. “Destacaría que es un libro cargado de gran cantidad de fotografías de fauna realizadas en libertad en la sierra de la Culebra, con la gran dificultad que ello conlleva, en concreto con el lobo ibérico, ya que es un animal muy difícil de observar en libertad”, explica el autor, que ha contado con la participación de importantes personalidades en su libro. En este sentido, El prólogo y uno de los capítulos del libro está escrito por José España Báez, coautor del libro Lobos ibéricos (A. Iglesias, A. J. España, J. España, 2017). También participan en otros capítulos Ángel Iglesias Izquierdo autor de varios libros de rastros de carnívoros como por ejemplo Rastros y huellas de carnívoros ibéricos (ediciones Jaguar 2009) y coautor también de Lobos ibéricos, Roberto Carlos Hinojosa (gran experto en seguimiento poblacional de lobos) y John Hallowell  experto en el seguimiento y observación del lobo ibérico en la sierra de la Culebra.

“Lobos de la sierra de la Culebra” va dirigido a todas aquellas personas que quieran interesarse y disfrutar de toda la información relacionada con la biología del lobo. “Me ha inspirado, sobre todo, el hecho de poder ayudar e influir en la conservación del lobo ibérico y su ecología”, dice el autor, que es pionero a la hora de publicar un libro con datos científicos del libro en la Sierra de la Culebra.

Están previstas numerosas presentaciones del libro; el próximo 18 de noviembre en el edificio de la Alhóndiga de Zamora; el 24 de noviembre en Morales del Vino (Zamora) y próximamente en Villardeciervos (Zamora).

SINOPSIS:

Lobos, personas y lugares son los tres protagonistas que te vas a encontrar, querido amigo lector, en esta gran obra. Entre sus páginas podréis encontrar todo lo necesario para disfrutar de la información relacionada con la biología del lobo: su comportamiento, el hábitat que ocupa, las relaciones interespecíficas, ocupación del territorio, etc. Todo ello redactado con mimo, con ganas, con mucho sentimiento y, por supuesto, con pasión lobuna, como ocurre con los buenos libros; parecerá que lo estás viviendo en primera persona, tu imaginación te llevará por las cuerdas de la sierra, por los valles, brezales, pinares, el recorrido hecho con palabras.


José España Báez (biólogo experto en la bioetología del lobo ibérico y autor de Lobos Ibéricos, anatomía ecología y conservación).

AUTOR:

Juan Pablo Martín, nacido en Zamora en 1979, además de naturalista, es profesor en el CRA de Tábara, donde imparte biología entre otras áreas. Es un gran conocedor de la sierra de la Culebra, donde lleva observando y estudiando al lobo ibérico en libertad durante casi diez años.

Ha colaborado varios años como guía en una de las primeras empresas fundadas en la sierra de la Culebra para la observación de lobos en libertad. Actualmente, lo hace con SIGNATUR, empresa de ecoturismo dedicada sobre todo a la educación ambiental, la cual imparte cursos y ponencias por toda la geografía española. Ha conseguido observar, filmar y fotografiar gran número de veces al lobo ibérico en libertad, sobre todo en la sierra de la Culebra. Todo ello hace que sea un gran conocedor de la interpretación de los rastros y del comportamiento del animal más enigmático de nuestros montes.

El Libro está disponible en la editorial.  En Amazon.  Fnac, Corte Inglés.  Casa del libro…  en Zamora en Semuret y de momento está en las dos tiendas de villardeciervos.