- Guardia Civil, Policía Nacional y policías municipales han coordinado el operativo para garantizar la seguridad del proceso electoral en la provincia de Zamora. El dispositivo cubrirá 368 mesas electorales distribuidas en 286 colegios y se activará plenamente desde el viernes con el cierre de la campaña.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, junto con las policías municipales de la provincia, han celebrado una reunión de coordinación para ultimar el dispositivo de seguridad de las elecciones autonómicas en Zamora.
Aunque la organización del proceso electoral corresponde a la comunidad autónoma, el Estado asume competencias clave, entre ellas la garantía de la seguridad ciudadana, una tarea que se desarrollará a través de la Guardia Civil, la Policía Nacional y las policías locales.
Según se ha explicado tras el encuentro, hasta el momento la campaña electoral se está desarrollando con total normalidad, sin incidentes reseñables. Además, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional han realizado un seguimiento de redes sociales sin detectar situaciones anómalas.
Un dispositivo para 368 mesas electorales
En la provincia de Zamora se habilitarán 368 mesas electorales distribuidas en 286 colegios electorales, sumando tanto la capital como el resto del territorio provincial.
El dispositivo de seguridad se ha organizado de la siguiente manera:
- Guardia Civil y policías locales de Benavente, Toro y Puebla de Sanabria: se encargarán de la seguridad en la provincia.
- Policía Nacional y Policía Municipal de Zamora: asumirán la vigilancia en Zamora capital.
Como curiosidad, la Guardia Civil de Zamora también asumirá la seguridad de dos colegios electorales en la provincia de Valladolid, concretamente en las localidades de Ruales del Campo y Quintanilla del Molar.
Fase operativa desde el viernes
La fase operativa del dispositivo comenzará el viernes a las 20:00 horas, coincidiendo con el cierre de la campaña electoral, y continuará durante el día de reflexión y la jornada electoral, con el objetivo de garantizar que el proceso se desarrolle con absoluta normalidad.
Las autoridades han señalado que todo está preparado para actuar con rapidez ante cualquier incidencia, tanto en la capital como en cualquier punto de la provincia.
Novedad: Voto con DNI digital
Como novedad en estas elecciones, los ciudadanos podrán identificarse para votar mediante el DNI digital, utilizando la aplicación MiDNI, mostrando en la mesa electoral la fotografía y los datos identificativos.
Desde las autoridades se ha trasladado un mensaje de tranquilidad, destacando que todo el dispositivo está preparado para asegurar que la jornada electoral transcurra con normalidad, seguridad y garantías democráticas en toda la provincia de Zamora.




















