En la provincia de Zamora, a partir de mañana martes a las 7:00 horas

  • En una primera fase, se producirán afectaciones al tráfico desde mañana a las 7:00 horas, entre los kilómetros 0 y 14,850, cuando se cortará uno de los carriles.
  • A partir del 5 de junio a las 7:00 horas, se cerrará totalmente la N-631 al tráfico de largo recorrido durante la ejecución de las obras.
  • El tráfico de vehículos de ámbito local podrá utilizar la carretera para acceder a las poblaciones y corredores existentes desde el km 14,850 hasta el km 56,685.
  • Mientras duren los trabajos, se habilitarán itinerarios alternativos debidamente señalizados.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) inicia mañana martes 30 de mayo las obras de rehabilitación del firme de la carretera N-631, entre los kilómetros 0 y 56, en la provincia de Zamora. Las obras cuentan con un presupuesto vigente de 7,69 millones de euros (IVA incluido).

Durante los próximos meses de junio, julio y agosto de 2023 se ejecutarán los trabajos de rehabilitación del pavimento en el tramo comprendido entre el km 0 y 14,850.

PUBLICIDAD

En la fase inicial de ejecución del fresado de la capa de rodadura, desde mañana 30 de mayo a las 7:00 horas, se cortará uno de los carriles de circulación y, de forma alternativa, se dará paso por el otro carril.

Posteriormente, para el reciclado en frío en un espesor de 12cm de las capas inferiores del firme y la extensión de una nueva capa de rodadura de 6cm con mezcla bituminosa en caliente, previstas desde el 5 de junio a las 7:00 horas, se cerrará totalmente la N-631 al tráfico de largo recorrido durante la ejecución de las obras.

Para asegurar la fluidez del tráfico durante dichas afectaciones, se habilitarán los siguientes itinerarios alternativos debidamente señalizados:

  • Como itinerario alternativo para el tráfico con sentido a Puebla de Sanabria y Ourense, las autovías A-66, A-6 y A-52
  • Como itinerario alternativo para el tráfico con dirección Zamora, se usará la ruta en sentido opuesto por A-52, A-6 y A-66.

El tráfico de vehículos de ámbito local podrá utilizar la carretera para acceder a las poblaciones y corredores existentes desde el km 14,850 (travesía de Pozuelo de Tábara e intersección con carretera ZA-2443) hasta el km 56,685 de la N-631.

Características de los trabajos

Durante las afectaciones, se llevarán a cabo los trabajos que incluyen técnicas sostenibles medioambientalmente, como la reutilización parcial del material de las operaciones de fresado como árido reciclado para su uso en mezclas bituminosas con un contenido de hasta el 25%. Adicionalmente, se procederá al reciclado con emulsión en frio de las capas intermedias e inferiores del pavimento existente evitando su transporte a vertedero y el uso de nuevos materiales. El reciclado con emulsión en frío, dado que no precisa la fabricación del aglomerado en caliente, producirá un ahorro de hasta el 75 % en el uso de combustibles fósiles.

En comparación con las operaciones convencionales de fresado y reposición con mezcla bituminosas en caliente, el proyecto de rehabilitación que se llevará a cabo, se estima que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmosfera en más de 328 toneladas de CO2.

El tramo afectado por las obras carece de arcenes y bermas, además de incluir el puente de la Estrella, que cuenta con 4,5 m de ancho, lo que, unido al tipo de maquinaria requerida para hacer los trabajos y el alcance de estos, no permite que parte de las operaciones se realicen mediante corte de un carril y paso alternativo del tráfico por el otro carril libre. Por ello, se hace necesario el corte al tráfico de vehículos por calzada completa para garantizar la seguridad de los operarios y los usuarios de la vía.

Se incluyen a continuación esquema de la señalización, zonas de obra cerradas al tráfico y de las rutas alternativas previstas:

Publicidad Dos sliders centrados