- La AEMET alerta de una ola de calor que afectará a Castilla y León desde este domingo con temperaturas que podrían superar los 40 grados en varias zonas y un elevado riesgo de incendios forestales.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial por ola de calor que afectará a buena parte de España desde este domingo 5 de julio y que, según las previsiones actuales, se prolongará al menos hasta el martes 7, aunque podría extenderse durante buena parte de la próxima semana.
En Castilla y León, el episodio dejará temperaturas excepcionalmente altas para esta época del año, especialmente en las horas centrales de la jornada, con máximas que podrán situarse entre los 37 y los 40 grados, dependiendo de la zona. La situación también incrementará de forma notable el riesgo de incendios forestales, por lo que las autoridades insisten en extremar las precauciones.
El lunes será la jornada más calurosa
Según la AEMET, la configuración atmosférica favorecerá la entrada de una masa de aire muy cálida y seca sobre la Península, impulsada por una dorsal anticiclónica y una depresión aislada en niveles altos (DANA) situada al oeste de la península.
El episodio comenzará este domingo con un ascenso generalizado de las temperaturas, aunque el lunes 6 de julio será previsiblemente el día más intenso de la ola de calor.
Durante esa jornada se esperan máximas de entre 37 y 39 grados en ambas mesetas, con posibilidad de superar localmente los 40 grados. En otras zonas del país, especialmente en los grandes valles fluviales del suroeste y del valle del Ebro, los termómetros podrían alcanzar e incluso superar los 42 grados.
Zamora mantiene el aviso por altas temperaturas
La provincia de Zamora se encuentra entre las afectadas por este episodio de calor extremo. La AEMET ya había activado avisos de nivel amarillo para la Meseta de Zamora y para Sanabria, donde se esperan temperaturas máximas de hasta 37 grados en la Meseta y 35 grados en la comarca sanabresa.
Las temperaturas elevadas coinciden además con la situación de alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales declarada por la Junta de Castilla y León para los días comprendidos entre el 5 y el 8 de julio, periodo durante el cual permanecen prohibidas actividades que puedan originar incendios.
Elevado riesgo para personas vulnerables
La Agencia Estatal de Meteorología advierte de que el episodio supondrá un riesgo importante para la salud, especialmente durante las horas centrales del día.
Las personas mayores, quienes padecen enfermedades cardiovasculares o respiratorias, los menores y otros colectivos vulnerables deberán extremar las medidas de protección frente al calor.
Además de las elevadas temperaturas diurnas, muchas zonas registrarán noches tropicales, dificultando el descanso y aumentando el estrés térmico.
También aumenta el riesgo de incendios forestales
Otro de los aspectos que preocupa a los organismos de emergencia es el incremento del riesgo de incendios forestales.
La combinación de altas temperaturas, ambiente muy seco, déficit hídrico acumulado durante las últimas semanas y la posibilidad de tormentas acompañadas de rachas fuertes de viento a partir del lunes favorecerá condiciones muy propicias para la propagación del fuego.
Por este motivo, tanto la AEMET como los servicios de Protección Civil recomiendan extremar la prudencia y respetar todas las restricciones vigentes en el medio natural.
¿Cuándo terminará la ola de calor?
Las previsiones apuntan a que el calor continuará durante buena parte de la semana. Aunque el martes comenzarán a descender ligeramente las temperaturas en algunas zonas del noroeste peninsular, el escenario más probable mantiene condiciones de ola de calor al menos hasta el miércoles 8 de julio.
Será previsiblemente a partir del jueves 9 cuando un descenso térmico más generalizado pueda poner fin a este episodio de temperaturas extremas.
Castilla y León afronta desde este domingo un episodio de calor muy intenso que afectará especialmente a las horas centrales del día y que elevará significativamente el riesgo de incendios forestales. Las autoridades recomiendan limitar la exposición al sol, mantenerse bien hidratado y seguir las indicaciones de Protección Civil y de la AEMET hasta que finalice este episodio meteorológico.




















