SAF – 14 de septiembre de 2015.

118

Coincidiendo con el Cristo de Septiembre en San Vitero, se celebró un año más la Exposición y Concurso Morfológico de la raza auténtica alistana-sanabresa, que sigue siendo buque insignia de la vida en el sector agroganadero de esta zona de la Raya entre España y Portugal.

Antaño, los hombres y mujeres de esta zona se esmeraban en proteger y cuidar con mimo esta raza autóctona de la que vivían gracias a su trabajo diario y la carne que obtenían de sus terneros.

Hoy en día, nuestros ganaderos siguen apostando por mantener viva esta raza, como así lo han demostrado aportando a esta feria más de un centenar de toros, vacas, novillas y terneras de pura raza por la que siguen luchando y apostando fuerte para que no se extinga, no en balde la Unión Europea la ha declarado en peligro de extinción. A corto y medio plazo la actividad agroganadera de esta zona va en declive y ya en muchos pueblos no quedan vacas ni, mucho menos, ganaderos.

068Este XIV Concurso Morfológico de Alistana-Sanabresa ha elegido como ganadero del año (mejor lote) a Alberto Hernández de Andavías. La ganadería de Roberto Fuentes Gervás de Carbajales de Alba coniguió los galardones al mejor semental de pura sangre y al mejor ejemplar. Por otro lado, en lo referente a hembras reproductoras, Oscar Puente Cabrerizo de Tábara consiguió el primer premio y el galardón al mejor lote de novillas y novillos lo consiguió Miguel Ángel Primo de Requejo de Sanabria, y el premio al mejor lote de terneras y terneros fue para Justo Puente Boya de Tábara.

Los hermanos José María y Antonio Ramos ofrecieron una degustación de esta carne Alistano-Sanabresa para que el público asistente pudiera conocer, in situ, la exquisitez de este manjar que solo se produce en la zona de Aliste-Tábara y Alba.

089   094
Apertura de la feria   Ilde Salgado entregando el premio 
IMG 20150913 WA0000   IMG 20150913 WA0001
     

IMG 20150913 WA0002

Artículo anteriorLa Revista «El Espíritu de Santi» Nº18
Artículo siguienteTres personas resultan heridas tras ser atropelladas en la carretera de Almaraz