El acto comenzó con unas palabras de la Concejala de cultura del ayuntamiento de Tábara, Paquita Gutiérrez, que leyó un comunicado institucional en repulsa a estos irracionales comportamientos y a continuación cedió la palabra a Inma, la madre de Leti, que también leyó un comunicado nacido desde lo más profundo de su dolor.

Con motivo del día que se recuerda a todas las víctimas que han sufrido la incomprensión de esta lacra, que representa la violencia de género, Tábara volvió una vez más, a expresar su repulsa e indignación, ante comportamientos que se encuentran fuera de toda comprensión.

Por la mañana, se realizó un sencillo acto con los niños y niñas del CRA de Tábara, que fueron poniendo en tres árboles secos que se habían ubicado en la plaza mayor de Tábara para este fin, sus tarjetas moradas, con el mensaje que cada uno deseaba expresar sobre este problema de nuestra sociedad.

Después de depositar cada tarjeta, resultó muy significativo ver a más de medio centenar de niños y niñas, en un silencio absoluto, guardando ese minuto que sus maestros le habían pedido, un silencio muy significativo y que expresaba muchas cosas.

Por la tarde, los vecinos de Tábara, convocados por La Fundación Leticia Rosino y el Ayuntamiento de Tábara, se fueron concentrando en torno a la plaza mayor, para rendir ese homenaje a todas las víctimas que este año ha provocado la violencia contra las mujeres.

Una masiva concentración de los vecinos de Tábara que acudieron a esta convocatoria y se fueron situando en el pasillo de la plaza central, formando dos filas muy nutridas de gente que fueron arropando en completo silencio durante la media hora que duró el acto, a todas las personas que representando a cada una de las victimas fueron llevando ese recuerdo de cada vida cercenada, con su nombre e iluminados con la llama de una vela.

Los árboles secos y sin savia, como esas vidas cercenadas por la incomprensión, fueron cubriendo sus ramas con los nombres de cada una de las víctimas que este año, de nuevo vuelven a ser demasiadas, y hasta que no se erradique esta barbarie, cada año se las seguirá recordando.

Mujeres y niñas de Tábara, portando una vela, recorrían el centro de la plaza mayor hasta depositar en las ramas secas del árbol su lazo negro con el nombre de cada una de las víctimas y fueron dejando en el suelo, la vela que llevaban, ubicándola encima de un lazo morado que fue aglutinando e iluminando el recuerdo de esas vidas apagadas.

En todos los presentes, el recuerdo de nuestra querida Leticia, estuvo presente en todo momento, porque Leti fue una de estas víctimas y para nosotros, siempre quedará en nuestro recuerdo esa imagen que la barbarie de un desalmado apagó para siempre.

Comunicado Paquita,

Hoy 25 de noviembre, se conmemora el día de la violencia d género.

Las agresiones y asesinatos de mujeres aparecen a diario en los medios de comunicación, son tan cotidianos, que empiezan a asumirse como algo inevitable.

“La mujer denuncia después de muchas noches sin dormir y mucho miedo”, de ahí la gran importancia de los mensajes de sensibilización para que las mujeres denuncien.

Las víctimas por violencia de género en España ascienden a 39 en 2022 y a1.169 desde el año 2003 que se empezaron a recopilar datos.

Naciones Unidas defendió en 1980 la violencia contra la mujer como “el crimen encubierto más frecuente del mundo”

La Educación en Igualdad es el pilar básico para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, es el gran motor social para erradicar la violencia de género; trabajando en la comunicación, y publicidad para inculcar nuevos valores.

Tenemos que procurar que las generaciones futuras vivan y se eduquen en igualdad.

Comunicado Inma

Buenas tardes,

cuánto me gustaría hoy que estuviéramos aquí todos reunidos porque tendríamos algo bueno que celebrar, pero por desgracia es todo lo contrario, nos reunimos para dar visibilidad a un problema que cada día es más grande en esta sociedad, LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Es un día marcado en el calendario, en el cual recordamos a todas esas personas que han sido víctimas del odio, del no respeto, de la agresividad del ser humano, aunque a los que ya nos ha tocado vivirlo lo tenemos presente durante todos los días del año.

Este año van 39 mujeres asesinadas, son demasiadas vidas arrebatadas sin su consentimiento.

¿Y los niños? que culpa tienen de que su papá y su mamá no se lleven bien, que ya no se quieran, pero claro, son la diana más fácil para hacer daño al otro.

Un niño que un día fue creado con amor y que ahora es la personita más vulnerable e indefensa ante sus padres.

¡No hay derecho!

Queremos que esta lacra social se acabe, no más muertes sin sentido, pero esto es impensable, mientras no se endurezcan las Leyes actuales, apenas se penaliza a unos asesinos sin escrúpulos que quitan vidas, que destruyen familias. Se dan unas sentencias ridículas. Son privados unos pocos años de libertad, pero con todas las comodidades y privilegios disponibles a su alcance durante su encarcelamiento, y en muy poco tiempo de nuevo en la calle a delinquir, a asesinar…

¡Que impotencia!, esto tiene que cambiar.

Gracias a todos por vuestra asistencia y colaboración, ojalá que el próximo año no tengamos que encender ni una sola vela porque esto significaría que no ha habido más víctimas

GRACIAS

Promoción
Artículo anteriorMañueco reafirma su compromiso en la lucha contra la violencia de género y anuncia una mayor protección a las víctimas
Artículo siguienteVirginia Barcones pide la “implicación” de los hombres para acabar con la violencia de género y los comportamientos machistas