A través de tres contratos, en el marco del Plan de Recuperación

  • A través de tres contratos se actuará en las travesías que atraviesan la ciudad para promover la movilidad activa, mitigar el tráfico rodado y reducir las emisiones y la contaminación acústica.•
  • Se construirán aceras, carriles bici y glorietas y se mejorará el arbolado y el mobiliario urbano, entre otras mejoras.•
  • En concreto, se adecuarán la Avenida de Requejo, la de Cardenal Cisneros y la de Galicia y en las calles de la Puebla y de Cuesta de la Morana.•
  • Las obras se financian a través del programa de humanización de travesías del Plan de Recuperación, que cuenta con 105 millones de euros para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado tres contratos por un total de 19 millones de euros (IVA incluido) para adecuar al tránsito de peatones y ciclistas hasta 6,47 km de las carreteras ZA-20, ZA-12 y N-122 que atraviesan la ciudad de Zamora. El objetivo es promover una movilidad activa, sostenible y segura en el municipio, construyendo y ampliando aceras, carriles bici y glorietas en dichas travesías y reduciendo el espacio para el tráfico rodado.

En concreto, se actuará en la Avenida de Requejo, la de Cardenal Cisneros y la de Galicia y en las calles de la Puebla y de Cuesta de la Morana para mejorar su funcionalidad e integrar su estructura en la trama urbana de la capital zamorana y contribuir a reducir las emisiones a la atmósfera, la contaminación acústica y mejorar la seguridad vial.

PUBLICIDAD

Avenida de Requejo

A través del primero de los contratos se invertirán 7,8 millones de euros en actuar sobre unos 2 km de la ZA -12 (entre los puntos kilométricos 0 y 1,985), en la Avenida Requejo de acceso este a la capital zamorana.

La actuación supondrá la construcción de un ciclo carril que permita la circulación segura en toda la travesía, en la ampliación y consolidación de las aceras, el rediseño de la sección tipo de la calzada con un ancho de carril estricto con la extensión de nuevas capas de aglomerado.

Asimismo, se incluye la construcción de dos nuevas glorietas, nuevos pasos de peatones y cruces semafóricos, el ajardinamiento de toda la travesía y el refuerzo del alumbrado con tecnología LED.

Humanización de la Avenida Cardenal Cisneros (ZA-20)

Otro de los contratos, por un valor de 8,4 millones de euros, se destina a la humanización de 2,8 km de la carretera ZA-20 en la Avenida Cardenal Cisneros (entre los puntos kilométricos 0 y 2,800).

Se incluye la creación de un carril bici a lo largo de todo el tramo; la conversión del primer tramo de 1,2 km, que tiene sección de autovía urbana, en un bulevar urbano, la transformación de las siete intersecciones convencionales o glorietas partidas en glorietas completas y la reducción del ancho de carriles de circulación de vehículos para calmar el tráfico.

Además, se renovará el acerado, el encintado con bordillos y el mobiliario urbano, las zonas ajardinadas y el arbolado, el pavimento de la calzada y las vías de servicio, los puntos de alumbrado público y semafóricos. También se repondrán los servicios afectados y se abordarán el resto de las obras complementarias

La travesía presenta dos zonas diferenciadas, una primera de desarrollo reciente, con algún núcleo de viviendas y zonas comerciales, que comienza en la glorieta de intersección con la ZA-11, en el km 0 de la ZA-20, y finaliza en el km 1,245, en la intersección con la calle Carretera de la Estación, zona donde comienzan el núcleo de población y las viviendas propiamente dichos. Este tramo se constituye por una plataforma de dos alzadas con dos carriles de 3,5 m por sentido, separadas por una mediana ajardinada, presentando arcenes exteriores de 2,50 m de anchura e interiores de 1 m. Las márgenes exteriores de la plataforma presentan aceras peatonales.

El segundo tramo constituye la zona puramente urbana, de 1,5 km de longitud que, en general, está constituido por una plataforma de dos calzadas con dos carriles de 3,5 m por sentido, separadas por una mediana también ajardinada, presentando arcenes de 0,5 m de anchura.

Humanización de la carretera N-122

El último de los contratos formalizado, por 2,8 millones de euros, se destinará a la humanización de 1,67 km de la carretera N-122, entre los puntos kilométricos 457,265 al 458,935, a su paso por las calles de la Puebla, Cuesta de la Morana y Avenida Galicia, de acceso oeste a Zamora.

Esta actuación pretende construir un ciclo carril en todo el trazado, al ensanche de las aceras, con pavimentos foto catalíticos capaces de absorber gases nocivos, al asfaltado con menor ancho en los carriles mediante mezcla bituminosa discontinua con mayor capacidad de absorción del ruido de rodadura.

Se incluye la construcción de dos nuevas aceras, tres glorietas, nuevos pasos de peatones elevados y el refuerzo del alumbrado con tecnología LED. Todo ello para mejorar su funcionalidad y seguridad vial, adaptándolo al entorno urbano donde se encuentra y dándole un tratamiento homogéneo al conjunto de la carretera N-122.

Estas tres actuaciones implican que, una vez finalizadas las obras, los tramos se cederán al Ayuntamiento de Zamora de acuerdo con la Orden TMA/1160/2021, de 8 de octubre, por la que se establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los Ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal.

Las obras se financian a través del programa de humanización de travesías del Plan de Recuperación, el cual prevé invertir 105 millones de euros (IVA no incluido) de los fondos europeos NextGenerationEU para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.

Publicidad Dos sliders centrados