• El SEPRONA sitúa a tres excursionistas en el punto y la hora en que se inició el fuego el pasado 29 de julio. El incendio obligó a evacuar 14 localidades y alcanzó el nivel de peligrosidad IGR-2
Tres investigados por el incendio de Fermoselle que arrasó más de 10.000 hectáreas

La Guardia Civil de Zamora ha avanzado en la investigación del gran incendio forestal declarado el pasado 29 de julio de 2026 en Fermoselle, que afectó a más de 10.000 hectáreas de monte bajo y arbolado. Tres hombres han sido investigados como supuestos autores del fuego y las diligencias han sido puestas a disposición judicial.

El incendio alcanzó el nivel de peligrosidad IGR-2, provocó la evacuación de 14 localidades y el confinamiento de otras dos, además de ocasionar importantes pérdidas económicas y materiales.

Las investigaciones desarrolladas por componentes del SEPRONA de la Guardia Civil de Zamora, en colaboración con técnicos especialistas de la Junta de Castilla y León, han permitido determinar el lugar en el que se habría iniciado el fuego y avanzar en la identificación de sus presuntos responsables.

El fuego comenzó en el paraje de «La Cicutina»

El primer aviso llegó a la central COS de la Guardia Civil sobre las 12:57 horas del 29 de julio, alertando de una columna de humo próxima al río Tormes a su paso por el término municipal de Fermoselle.

Las investigaciones posteriores situaron el origen del incendio en el paraje conocido como «La Cicutina», junto al sendero de gran recorrido GR-14.

Se trata de una zona de orografía muy escarpada y abundante vegetación integrada en un espacio de elevado valor ambiental protegido por la Red Natura 2000, dentro del Parque Natural de Arribes del Duero y con las figuras de protección ZEC y ZEPA.

Descartadas las causas naturales y los fallos eléctricos

La investigación sobre el origen del incendio permitió, según la Guardia Civil, descartar diferentes hipótesis, entre ellas las causas naturales, como la caída de rayos, los fallos en líneas eléctricas o las labores agrícolas.

Las evidencias físicas encontradas por los investigadores apuntan a que el fuego se habría originado por la aplicación directa de una llama, de forma intencionada o negligente, sobre combustible fino seco situado junto al camino.

Este extremo resulta especialmente relevante porque, cuando comenzó el incendio, se encontraba vigente la situación de alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales decretada por la Junta de Castilla y León.

Tres excursionistas, investigados

Las posteriores gestiones realizadas por el SEPRONA permitieron, según informa la Guardia Civil, situar a tres hombres en el lugar y en la hora exacta del inicio del incendio.

Los tres se encontraban de excursión por la zona y, de acuerdo con la investigación, habrían provocado presuntamente el fuego antes de abandonar apresuradamente el lugar.

Los investigados son de nacionalidad española y no residentes en la provincia de Zamora. Han sido puestos a disposición judicial junto con las diligencias elaboradas por los agentes.

La investigación mantiene, por tanto, el carácter presunto de su participación mientras se determina judicialmente su posible responsabilidad.

Más de 10.000 hectáreas afectadas

Las consecuencias del incendio fueron especialmente graves. La superficie afectada superó las 10.000 hectáreas de monte bajo y arbolado, mientras que la evolución de las llamas obligó a adoptar importantes medidas de protección para la población.

Un total de 14 localidades tuvieron que ser evacuadas y otras dos permanecieron confinadas, además de registrarse cuantiosas pérdidas económicas y materiales.

La Guardia Civil recuerda las prohibiciones durante las alertas

Ante el elevado riesgo de incendios forestales, la Guardia Civil recuerda que durante los periodos en los que se encuentra vigente una alerta de estas características está prohibido encender fuego en el monte y en espacios abiertos, incluidas las zonas recreativas y de acampada habilitadas para ello.

Tampoco se permite utilizar barbacoas en espacios abiertos, hacer uso de autorizaciones de fuego previamente concedidas mientras permanezcan suspendidas, introducir o emplear material pirotécnico o lanzar cohetes y otros artefactos que contengan fuego.

Asimismo, existen restricciones para la utilización de maquinaria en el monte y en una franja de 400 metros a su alrededor cuando pueda generar fuego, deflagraciones, chispas o descargas eléctricas, salvo las excepciones contempladas para emergencias o actuaciones de interés general debidamente comunicadas y autorizadas.

PUBLICIDAD Tres sliders con CSS Grid